MARATON DE VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

El Maratón Valencia agota sus dorsales

Los 33.000 dorsales se han agotado seis meses y 21 días antes de la prueba del 3 de diciembre

Salida del Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2022.

Salida del Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2022. / Toni Marín

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha colgado el ‘sold out’ o el ‘no hay dorsales’ este martes. La prueba ha agotado los 33.000 dorsales que ha dispuesto para su próxima edición el 3 de diciembre prácticamente siete meses antes de su celebración. La mejor carrera de España según la RFEA consigue así un nuevo récord de participantes inscritos y supera, de este modo, el anterior registro que marcaba el propio Maratón Valencia como hito de un maratón español. A partir de ahora, activa la lista de espera para cubrir las bajas por lesión o a través del seguro contratado.

El Maratón Valencia agota sus 33.000 dorsales y firma un nuevo récord de inscritos.

El Maratón Valencia agota sus 33.000 dorsales y firma un nuevo récord de inscritos. / MARATÓN DE VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

Un mes de adelanto con respecto a la pasada edición

Si en la pasada edición, los dorsales se agotaron el 8 de junio para la carrera del 4 de diciembre, en esta ocasión se ha adelantado un mes, más sorprendente si cabe pues el censo de participantes ha aumentado en 3.000 de un año a otro. Seis meses y 22 días antes de la carrera. Un dato que demuestra la buena salud y el gran atractivo del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, uno de los tres más rápidos del mundo, solo superado por los ‘majors’ de Berlín y Londres, el mejor de España para la RFEA desde hace años, y el más deseado por miles y miles de corredores.

Hace poco más de dos semanas se completaba el tercer tramo de diez mil dorsales hasta alcanzar los 30.000, su techo de inscripciones histórico que ha acabado batiendo, con lo que salvo sorpresa se superará también el récord de corredores en meta (finishers) el próximo 3 de diciembre en la meta junto a L’Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en un marco incomparable, con la salida desde la Plaça de la Marató por las dos calzadas del Puente de Monteolivete, otra de tantas imágenes icónicas que sigue dejando en cada edición el Maratón Valencia Trinidad Alfonso. En 2022 cruzaron la pasarela azul sobre el agua 21.813 corredores, en una edición en la que cayeron los récords masculinos y femenino de la prueba, que lograron el keniano Kelvin Kiptum (2:01:53) y la etíope Amane Beriso (2:14:58), y que situaron a València entre los tres maratones más rápidos del mundo en ambas categorías.

El ganador de la pasada edición.

Kelvin Kiptum, el ganador de la pasada edición. / SD

Los datos

El Maratón Valencia, organizado por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, contará dentro de esos 33.000 inscritos con un 54 por ciento de extranjeros, en el que también es el mayor porcentaje de su historia. Los corredores de la Comunitat Valenciana suponen el 25 por ciento y el resto de España alcanza el 21. También aumenta en porcentaje y en números absolutos la participación femenina, que ha alcanzado al cierre el 20 por ciento (nueve de los participantes completaron su inscripción como no binarios).

 Otro dato llamativo es la bonanza del circuito de Valencia Ciudad del Running para debutar en maratón, ya que los datos de inscripciones reflejan que un 21 por ciento de los participantes se estrenarán en la distancia de 42.195 metros aquí. Además, un 38 por ciento será la primera vez que disfruten del Maratón Valencia.

Paco Borao, director de carrera, reconoció: "Estamos muy satisfechos de la fidelidad que los corredores valencianos, españoles y extranjeros siguen mostrando con nuestra prueba. Alcanzar esta cifra de inscritos exige una enorme responsabilidad para trabajar en un gran evento para la ciudad de València y que sea satisfactorio para todos los participantes”.

Los corredores inundan las calles de Valencia.

Los corredores inundan las calles de Valencia. / FDM

Lista de espera y dorsales con experiencia Premium

Todos aquellos que se han quedado fuera pero no quieran perderse la edición de 2023, tienen la oportunidad de conseguir un dorsal apuntándose a la lista de espera a través de la propia web de la carrera (www.maratonvalencia.com) y esperando a que les llegue su turno. También es posible adquirir aún una experiencia premium, que incluye además del dorsal, numerosas ventajas más como acceso a la zona VIP para corredor y acompañante, dorsales para el Bimbo Breakfast Run, guardarropa premium o foto en meta, entre otros servicios.

Igual que el Medio Maratón

Ya pasó lo mismo con el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que cerró el pasado 3 de abril las inscripciones de sus 22.000 participantes para la edición del 22 de octubre. Seis meses y 19 días antes. En València, la ciudad del running, hay que ser rápido también para poder tener un dorsal tanto en el Medio Maratón como en el Maratón. Desde ahora, la única opción es apuntarse a la lista de espera y esperar que alguno de esos 33.000 inscritos solicite la baja por lesión, o bien haga uso del seguro de devolución si lo contrataron en su inscripción, o el cambio de titular desde la misma plataforma de inscripción de la prueba.