Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Maratón Valencia: de 3.000 a 33.000 participantes en trece años

La prueba reina de Valencia Ciudad del Running vuelve a crecer un año más y ya se codea con los maratones más multitudinarios

Salida del Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Salida del Maratón Valencia Trinidad Alfonso / F. Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2023 ya tiene su primer récord: el de inscritos. Este martes 9 de mayo se confirmaba lo que ya auguraba SUPER el lunes: la prueba anunciaba el cierre de inscripciones tras alcanzar el tope máximo de 33.000 dorsales. Una cifra que supone un nuevo récord histórico y que supera en 3.000 la inscripción de 2022. 

Sold out casi 7 meses antes

 Un año más el Maratón Valencia Trinidad Alfonso vuelve a colgar el cartel de ‘no hay dorsales’ y de nuevo, muchos meses antes de su celebración. En este caso, el ‘sold out’ llega 6 meses y 21 días antes de que se celebre la prueba el próximo 3 de diciembre. València, con sus 33.000 inscritos confirma una tendencia imparable que sólo frenó la pandemia. En trece años la prueba ha pasado de los 3.600 participantes de 2010 a los 33.000 que tomarán la salida el próximo diciembre.

30.000 corredores más que en 2010

Un crecimiento de 30.000 corredores en poco más de una década que supone un fenómeno único en el mundo. La de 2010 fue la última edición que se celebró en febrero. En 2012 entraba la Fundación Trinidad Alfonso presidida por Juan Roig como colaborador principal lo que suponía el despegue definitivo del Maratón hasta convertirse en uno de los mejores del mundo. En 2020 sólo se celebró la edición Elite por la pandemia y en 2021 una edición reducida por las restricciones de participación. En el resto de años, la inscripción no ha dejado de crecer.

Evolución de la participación

Evolución de la participación / SD

València se codea con los Majors

Maratón Valencia se codea ya en cifras de participación con los 6 Majors: Londres, Nueva York, Boston, Tokio, Chicago y Berlín, ciudades todas con una población muy superior a València que sólo cuenta con 800.000 habitantes. Uno de los secretos de València es su gran capacidad de atraer a corredores extranjeros. En 2023 contará con un 54 por ciento de foráneos, el mayor porcentaje de su historia. Los corredores de la Comunitat Valenciana suponen el 25 por ciento y el resto de España alcanza el 21. También aumenta en porcentaje y en números absolutos la participación femenina, que ha alcanzado al cierre el 20 por ciento (nueve de los participantes completaron su inscripción como no binarios). 

Participación en los Majors y principales maratones de España

Participación en los Majors y principales maratones de España / SD

La organización del Maratón ha puesto en marcha una lista de espera en www.maratonvalencia.com para cubrir las bajas que se produzcan por lesión o por acogerse al seguro de cancelación .