VOLTA A PEU A VALÈNCIA

La Volta a Peu a València se celebra este domingo y piensa ya en su centenario

La SD Correcaminos espera más de 5.000 participantes, más mujeres que hombres en "la madre de todas las carreras”, que cumple 99 años desde su primera edición

Presentación de la Volta a Peu a València en La Petxina

Presentación de la Volta a Peu a València en La Petxina / F. Calabuig

La Volta a Peu a València es la clásica entre las clásicas, el germen de València ciudad del running, cuya primera edición tuvo lugar en 1924, hace 99 años, aunque este domingo celebrará su 67 edición, pensando ya en el centenario en 2024. Y es que esta carrera es especial donde las haya, a pesar de que su participación haya ido a menos desde la mejor época, los años siguientes que la SD Correcaminos y el Ayuntamiento la recuperaran en 1983. Un descenso de corredores que tiene su justificación en la ebullición de la ciudad del running, que ahora celebra “hasta 50 carreras cada fin de semana, incluso repitiendo en un mismo fin de semana, además de las que hacen otras asociaciones”, según explicaba en la presentación de la prueba ayer en La Petxina Recaredo Agulló. Un acto al que asistieron en la sala de prensa de la Fundación Municipal de Valencia el concejal de deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo; el presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao y el gerente de Asindown, Manuel Campos. 

Todos coincidieron en el especial carácter que diferencia a esta carrera de las otras, pues son muchos los que se han iniciado en el running en la Volta a Peu, “y desde hace tres o cuatro años cuenta con más mujeres que hombres participantes”, un 52 por ciento al ritmo que van las inscripciones, recordó Agulló. Paco Borao explicó que “el límite es de 7.200 participantes, y aunque ahora mismo estamos por 4.000, en esta carrera los últimos días siempre se disparan las inscripciones, esperamos llegar a unos 6.000”.  

Recaredo Agulló explicó la historia de esta carrera pionera en su momento

Recaredo Agulló explicó la historia de esta carrera pionera en su momento / F. Calabuig

Familias, amigos, gente de todas las edades son las que eligen esta carrera para disfrutar del deporte sobre un recorrido llano y cómodo, este año recortado ligeramente para acercarse a los 6.200 metros originales de la prueba, que con salida y llegada en el Paseo de la Alameda, como en su primera edición de 1924, pasará por lugares tan emblemáticos como las Torres de Serrano, la calle Colón o las Torres de Quart. Solo una reducida élite optará a los premios y a los trofeos reservados a los primeros clasificados. 

"Preludio de un gran centenario del deporte popular"

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, destacó que “la Volta a Peu es una prueba mítica de la ciudad de València, es la prueba en la que la mayoría de valencianos y valencianas nos iniciamos en las carreras populares. Además, es una de las pruebas en las que hay una mayor participación de mujeres, que es uno de los grandes objetivos que perseguimos desde el Ayuntamiento de València y la Fundación Deportiva Municipal: fomentar e igualar la participación de la mujer en el ámbito deportivo. Sin duda esta edición nº 67, pero que se celebra desde hace 99 años, es el preludio de lo que será el año que viene un gran centenario de deporte popular en nuestra ciudad”.

Paco Borao insistió en esta idea de "la gran fiesta de correr": "Desde un punto de vista sentimental la Volta a Peu es la carrera a pie por excelencia de la ciudad, y los que la recuperamos en 1983 y le damos vida nos emplazamos a que el año que viene sea la gran fiesta de correr en Valencia. Un centenario sólo ocurre una vez, y en 2024 pondremos toda la carne en el asador. Este año es la víspera. Agradecemos el apoyo al Ayuntamiento, en una carrera que es evidente que sufre el éxito de otras carreras, pero queríamos que fuese trampolín para el que viene", añadió Borao, que agradeció a los patrocinadores, como El Corte Inglés y Coca-Cola, representados en el acto por Pau Pérez Rico y Santiago Ruiz, pues "son importantes también para volver a tener una fiesta donde correr en familia sin la presión del crono sea la fiesta de la salud. Encantados de que uno de los tres euros de la inscripción vayan a Asindown", agregó.

Solidaria con Asindown y su proyecto 'La Mare Que Va'

Además de una gran fiesta del deporte, la Volta a Peu tiene un marcado carácter solidario, ya que uno de los 3 euros que cuesta la inscripción irá destinado a la Fundación Asindown y en concreto a su proyecto La Mare Que Va, un centro de formación en hostelería y turismo para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual donde se podrán celebrar eventos, fomentando la inclusión sociolaboral del colectivo y poniendo en valor sus capacidades. Un espacio sostenible y respetuoso con el medio ambiente que estará ubicado en La Marina de València y que esperan esté en marcha en verano de 2023.

"Nosotros también cumplimos en 2024 30 años", apuntó Manuel Campos, gerente de Asindown. "Compartimos valores, esfuerzo, entrega, superación..., todos los días. La Volta a Peu colabora con Asindown, en ese centro de formación en hostelería, La Mare que Va, esperamos pronto poder disfrutar de ese espacio y que la gente conozca la discapacidad de cerca", dijo, y recordó que "habrá más de cien personas en nuestro punto de animación este domingo".

Paco Borao, Javier Mateo y Manuel Campos

Paco Borao, Javier Mateo y Manuel Campos / F. Calabuig

Inscripciones todavía abiertas

Las inscripciones para esta nueva edición estarán abiertas en la web oficial hasta el viernes 19 de mayo y en las plantas de Deportes de los centros El Corte Inglés de Pintor Sorolla, Nuevo Centro y Avenida de Francia hasta el sábado 20 de mayo. Como siempre, esta carrera se podrá realizar corriendo o andando y todos los inscritos se llevarán la camiseta conmemorativa de la Volta a Peu, una camiseta que en esta prueba es casi un objeto de colección. 

En esta edición, además, correr con la familia vuelve a tener premio porque la organización repite con su trofeo para la familia más numerosa. Para concursar en esta categoría, los participantes deberán acordar los dos apellidos con los que deseen denominar a su equipo-familiar, y señalarlos en el apartado correspondiente del formulario de inscripción.