Carreras Populares

València acoge el próximo 15 de junio la carrera “Ponle freno” contra los accidentes de tráfico

La recaudación se destinará íntegramente a las víctimas de accidentes de tráfico y a concienciar a la población sobre seguridad vial

La presentación de "ponle freno" Valencia

La presentación de "ponle freno" Valencia / FDM

València acogerá el 15 de junio la carrera “Ponle freno”, incluida en el circuito de carreras de 2024. La carrera está organizada por Atresmedia, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y destina íntegramente todos sus fondos a las víctimas de tráfico y a la concienciación en materia de seguridad vial. La carrera de València servirá para financiar el proyecto “Te puede pasar” de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal de la Comunitat Valenciana (AESLEME), que imparte charlas en los institutos para concienciar sobre las consecuencias de los siniestros.

Declaraciones de Rocío Gil

La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha destacado en la presentación de la carrera que València dispone de un marco incomparable para correr y es una alegría que se vuelva a celebrar la carrera en nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento continuaremos colaborando, seguiremos ayudando para que las cosas ocurran y que continúe celebrándose este tipo de carrera”. Según la concejala, “esta carrera agrupa tres de las características que nos gustan cuando colaboramos con alguna actividad. En primer lugar, la vertiente solidaria porque València es una ciudad solidaria. En segundo lugar, el marco es incomparable puesto que es en nuestro cauce del Túria, y más este año que somos capital verde europea. En tercer lugar, queremos que deje un legado social en nuestra ciudad puesto que, al final, que exista una carrera infantil hace que trabajemos, que involucremos, a los más pequeños. Nosotros también estamos potenciando mucho las carreras infantiles y que vosotros también penséis en los más pequeños, lo agradecemos”.

Información sobre la carrera

Este año la carrera tendrá lugar el sábado 15 de junio a las 20:30 horas, con salida y meta en el paseo de la Alameda entre el puente de Mont-olivet y el puente del Assut de l’Or. Habrá dos carreras, una de cinco kilómetros y una segunda de 10 kilómetros, además de una carrera infantil para los niños y niñas que quieran participar.

La cuota de inscripción es de 10 euros para las carreras de 5 y 10 kilómetros y gratuito para el público infantil. Se pueden consultar las características del trazado en la página web www.ponlefreno.com. También se puede realizar la inscripción en línea en la página carrerasponlefreno.com.

La recogida de dorsales será en el Centro Comercial El Saler el viernes, 14 de junio, de 17.00 a 20.00 horas, y el sábado, 15 de junio, de 10.00 a 17.00 horas.

Las personas que se inscriban estrenarán un nuevo diseño de camiseta de estampado exclusivo y con motivos relacionados con la seguridad viaria.

La presentación de "ponle freno" Valencia

La presentación de "ponle freno" Valencia / FDM

La recaudación se destinará a proyectos de sensibilización y prevención o de apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico. En esta ocasión, será la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal de la Comunitat Valenciana (AESLEME) quien reciba el dinero de las inscripciones para poder desarrollar el proyecto “Te puede pasar”. Se trata de un programa de prevención para evitar siniestros viarios que matan en el mundo a más de 1,3 millones de personas, provocan entre 20 y 50 millones de traumatismos mortales y es la primera causa de muerte en el mundo para los jóvenes de entre 15 y 29 años. Solo en España, murieron en 2022 por esta causa 1.746 personas y fueron ingresadas 8.503. Los jóvenes entre 15 y 34 años representan un 25% de las víctimas mortales.

“Ponle freno” ha recogido más de 2,7 millones de euros desde el año 2008. Con este dinero se han desarrollado proyectos para potenciar la calidad de vida de las víctimas de accidentes de tráfico. 300.000 corredores han participado a lo largo de los años en estas pruebas. Este año el circuito ha pasado ya por Badalona, Palma, Zaragoza y Málaga y, cuando termine la prueba de València, continuará por Vitoria, Santander, Madrid y las Palmas de Gran Canaria.