Intervención de los Mossos

Un detenido gracias al gesto indicativo de violencia machista en una consulta médica de Barcelona

Una empleada logró identificar la señal de auxilio de la víctima, una mujer que sufría insultos y menosprecios por parte de su pareja

EFE

Una mujer que se encontraba en una consulta médica de Barcelona con un acompañante hizo la señal de socorro internacional contra la violencia machista con la mano, lo que permitió a una trabajadora del centro alertar a los mossos de la situación.

Un tuit de los Mossos d'Esquadra ha explicado este lunes que la mujer hizo la señal de socorro en la sala de espera de la consulta médica con la mano, que es un gesto que se hace ocultando el pulgar en la palma y que fue identificado por una trabajadora de la consulta.

Entonces, se alertó a los Mossos d'Esquadra de la petición muda de socorro, y los policías acudieron inmediatamente a la consulta privada y detuvieron al acompañante de la mujer por presuntos malos tratos.

La señal de socorro es una iniciativa "on line" para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género, promovida por organizaciones como la canadiense Canadian Women's Foundation y la estadounidense Womens Funding Network.

Estas organizaciones observaron que durante el confinamiento podía aumentar el riesgo de violencia de género y el gesto de ayuda con la mano podía hacerse en videollamadas para alertar de violencia machista, sin que quedase constancia.

La cadena de televisión Betevé ha informado de que el consultorio médico en el que sucedieron los hechos el pasado viernes 12 por la tarde es privado y se ubica en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, y que el detenido es un hombre de 64 años y sin antecedentes.