La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a 37 años y dos meses de prisión a Bara N. por asesinar a su esposa, Maguette Mbeugou, a la que maltrataba habitualmente, y abandonar a las dos hijas de ambos menores de edad y causarles daños psicológicos.

Bara N., de origen senegalés, asesinó con al menos 83 cuchilladas el 24 de septiembre de 2018 a su mujer, de 25 años y también senegalesa, en el domicilio familiar de la calle Ollerías, en Bilbao, delante de sus hijas de 2 y 4 años, que se quedaron solas con el cadáver durante un día entero cuando él se marchó de la vivienda.

Un jurado popular le consideró culpable de los delitos citados en un veredicto aprobado por unanimidad y dado a conocer el pasado 24 de noviembre.

En la sentencia difundida este martes, la Audiencia de Bizkaia le condena a 25 años de prisión por el delito de asesinato con la agravantes de parentesco y género, la privación de la patria potestad respecto a sus hijas y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de sus domicilios o cualquier lugar que frecuenten, así como de comunicarse con ellas por cualquier medio por un plazo de 35 años.

Por el delito de abandono de menores le impone la pena de 2 años y 6 meses, y como autor de un delito de maltrato habitual a su esposa le condena a 1 año y 8 meses de prisión, a los que se suman dos delitos de lesiones psíquicas a sus hijas, penados con 4 años de prisión por cada uno.

La resolución también fija las indemnizaciones en 390.000 euros para cada hija y 110.000 euros, para el hermano de la fallecida, quien ejerció la acusación particular en el juicio y ha asumido la crianza de sus sobrinas.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia también se personaron en el juicio en concepto de acción popular y acusación particular, respectivamente.

En el relato de hechos probados se determina que el condenado atacó a su mujer cuando dormía en otra habitación junto a sus dos hijas y que, aunque ella se despertó y opuso resistencia, resultó "inútil" dada la "violencia" desplegada por Bara N. y su "superioridad física".

Maguette Mbeugou murió degollada, pero antes de ese corte final en el cuello, el marido le causó numerosas heridas con un cuchillo, al menos 83, según dijo el perito forense en la vista oral, "con el fin de aumentar su dolor físico".

Tras establecer que, al menos, desde mayo de 2018 sometió a su esposa a un trato continuado de amenazas, vejaciones y maltrato económico, en la sentencia se indica que, tras este suceso, las dos hijas, de muy corta edad, presentaron afecciones psicológicas, emocionales, cognitivas y conductuales, e incluso mutismo en una de ellas, con un pronóstico "incierto" o "malo".

Ambas menores continúan recibiendo terapia en la actualidad, tres años después de los hechos.

En el fallo se rechaza la atenuante de confesión, pedida por la defensa del acusado, al considerar que pese a que contó lo sucedido a la policía cuando fue detenido "no lo hizo de modo sincero y veraz, sino que, muy al contrario, montó una versión paralela, preparó pruebas falsas para acreditarla y la mantuvo en todo momento".

Durante el juicio, Bara N. reconoció que había matado a su mujer, pero declaró que fue ella quien le atacó primero y él se defendió, lo que no ha sido creído ni por el jurado ni por el magistrado.