No nació en Setúbal, todavía no ha ganado una Copa de Europa y no le llaman The Special One. Murat Yakin no es José Mourinho, pero apunta maneras. No por su discurso, que es mucho más correcto. Sí por su capacidad estratégica y talento para llevar a sus jugadores a un punto de rendimiento óptimo. Lo hizo en el partido de ida, con ocho bajas, sin delanteros y con el estadio cerrado. Y piensa repetir esta noche en Mestalla: «Tenemos que encontrar el necesario equilibrio entre defensa y ataque».

Yakin transmite confianza: «No vamos a salir a defender, sino a marcar para cerrar eliminatoria». Sabe que tiene 90 minutos por superar en Mestalla, pero también una renta de tres goles a favor. No va a volverse loco. Es posible que los suizos adopten un papel más conservador y contragolpeador, como suele ser habitual cuando juegan como visitantes. Como hizo durante la segunda parte en Sankt Jakob-Park, cuando supieron sufrir y aguantar hasta cazar en un error al Valencia. El Basilea no es un equipo que defienda fantástico, pero sabe competir. De hecho, uno de los errores del Valencia fue cederle el balón y no presionar. Hay que jugar intenso, meter mucho ritmo, recuperar y atacar rápido. El Basel es un equipo difícil de abordar para equipos bajos de pulsaciones.

Milagros en Thun y Luzern

El Basilea no pierde una eliminatoria por más de tres goles desde marzo de 2012, cuando el Bayern le arrasó (7-0) después de perder en Basilea (0-1). El equipo ha perdido jugadores, pero la idea es la misma. La pasada temporada, Murat o ´Mourat´ ya fue semifinalistas de la Europa League en su primera temporada al frente del Basel. El año pasado fue campeón de liga, pero se le escapó la Copa suiza. Este curso busca el doblete. Yakin „39 años„ no es nuevo en estas batallas. El suizo de origen otomano fue central de Grasshopper, Stuttgart, Basilea, Kaiserslautern y la selección suiza. Como entrenador tiene una trayectoria interesante y aunque habla varios idiomas, no comenzó como traductor. Murat arrancó en las categorias inferiores del Basilea, fue asistente de Hanspeter Latour en el Grasshopper, luego responsable del Sub21 del club de Zúrich y de ahí dio el salto al FC Thun. Con el club bernés consiguió el ascenso a primera y en su primer curso en la elite helvética lo metió en Europa (con la segunda mejor defensa del campeonato). Su siguiente paso lo dio en el Luzern, un mediano al que guió hasta la segunda plaza en liga y una final de Copa, que perdió ante el Basilea. Palabras mayores.