Pocos ciclistas pueden presumir de haber disputado cuatro ediciones consecutivas de una gran vuelta por etapas, pero si además este forma parte de un equipo UCI Pro Teams cobra más mérito pues depende de las escasas invitaciones que la organización reserva para los que no son UCI World Tour, es decir, de la máxima categoría. Y este año, con La Vuelta saliendo desde la catedral de Burgos, con tres etapas por esta provincia, el Burgos-BH tampoco podía faltar a la cita. Óscar Cabedo, con la experiencia de sus tres ediciones anteriores, con un séptimo puesto como mejor resultado de etapa en 2018 y el 63 de la general que alcanzó en 2020, espera subir el listón aunque tendrá que esperar a la llegada de la montaña, terreno favorito del de Onda. Ya probó sus fuerzas junto al otro valenciano, Joan Bou, hace una semana en la Vuelta a Burgos en el Picón Blanco, por el que volverán a pasar en La Vuelta este lunes en la tercera etapa, y donde ambos protagonizaron la escapada de la jornada junto a otros dos corredores. 

"Muy contento por mi cuarta Vuelta con el Burgos-BH, además saliendo de Burgos, muy importante para nosotros", comenta a SUPER el de Onda, de 26 años. "Afronto la carrera con buenas sensaciones tras correr la Clásica de San Sebastián, que estuve en la escapada del día, la Vuelta a Burgos, con la fuga del Picón Blanco con Joan Bou. Vengo de unas buenas carreras para coger ritmo y me noto en forma. Contento de llegar con los deberes bien hechos". 

Pero deberá armarse de paciencia: "Tengo el hándicap que las primeras seis etapas son prácticamente llanas, pero siendo escalador hay que dejar pasar los días, ir entrando en carrera y esperar mis oportunidades que seguro que llegarán. Las etapas que más se adaptan a mi perfil son la del Balcón de Alicante que sale de Gandía, la de Lagos de Covadonga, el Gamonietiro, etapas de montaña muy duras y que me pueda infiltrar en la escapada a ver si tengo suerte algún día". 

Porque su objetivo no es otro que elevar su listón individual y colectivo. "Es el mismo plan que el año pasado, buscar una victoria de etapa, presencia, y nuestro modus operandi para conseguir eso es desde las escapadas. Además, este año con la alegría de no ser el único valenciano, como los dos últimos años. Que esté Joan Bou es buena señal", añade anticipando un futuro prometedor con jóvenes como Juan Ayuso, Iker Bonillo e Iván Moreno esperando su momento para debutar en una grande.

'Rookie' de naranja

Quién lo hará ya es Joan Bou, con 24 años, en su segunda temporada con la histórica escuadra del ciclismo vasco que regresa a La Vuelta ocho años después. Formado en la Fundación Alberto Contador, pasó tres años en el Nippo Fantini italiano, antes de recalar en el Euskaltel-Euskadi. Este año en Occitania subió al podio como tercero entre los jóvenes, y duodécimo de la general. Y en el GP Internacional Torres Vedras, de tres días en Portugal, acabó cuarto de la general y líder de la montaña. "Llego en un buen momento de forma, con el equipo ilusionado a tope porque volvemos a La Vuelta después de ocho años, y marcaremos alguna etapa en concreto o unas cuantas etapas para poder rmeternos en las fugas sobre todo", comenta a SUPER, especialmente motivado ante las dos etapas cien por cien valencianas, la del jueves y viernes próximos: "Me hacen especial ilusión. La llegada de Cullera por el trazado y el final explosivo que será en grupo supongo, pero la etapa que sale luego de Gandía al Balcón de Alicante es un terreno muy duro, con mucho desnivel acumulado, y una fuga puede andar bien y sacar bastante tiempo. Esa es una de las que tengo marcadas en la primera parte de la Vuelta, la etapa 7 que acaba en el Balcón de Alicante, y luego iremos viendo". 

Cabedo, sin su hermano José 

Rubén Pérez dirigirá al Burgos-BH en la Vuelta a España. Esta vez no estará José Cabedo, hermano de Óscar, que está con el equipo en la Vuelta a Portugal (hasta el 15 de agosto). El objetivo es pelear por algún triunfo de etapa. Rubén Pérez declara sobre Óscar Cabedo: “Siempre hace buenas actuaciones en La Vuelta y le veo que llega bastante fresco. Deseo que este año dé un puntito más. En otras ediciones ha tenido la capacidad de filtrarse en esas escapadas de locos que acababan llegando a meta”.

La Vuelta arranca este sábado con una contrarreloj desde de la Catedral de Burgos y cierra con otra prueba contra el crono con final en la Catedral de Santiago de Compostela. Además, la provincia de Burgos acoge otras dos etapas. La segunda jornada retoma ocho años después la tradicional llegada al esprint en el barrio burgalés de Gamonal. Y, la tercera etapa recorre el norte de la provincia y concluye en el Picón Blanco, final inédito para la gran vuelta. En resumen, el trazado cuenta con cinco etapas llanas, más las dos contrarrelojes; con seis etapas de media montaña y otras seis de alta montaña entre las que destaca el Gamoniteiru y Lagos de Covadonga.

También te puede interesar: Los perfiles de La Vuelta 2021, al detalle