LA VUELTA 2021

Vídeo: revive el espectacular ataque de Óscar Cabedo en La Vuelta

El valenciano del Burgos BH ascendió el puerto final con los favoritos y dinamitó el grupo a dos kilómetros de meta

Ataque de Óscar Cabedo

Ataque de Óscar Cabedo / LA 1 y Burgos-BH

Superdeporte

Llegó la tercera etapa, la última incursión de La Vuelta en la provincia de Burgos, en esta ocasión en la zona norte, y el primer final en alto con la subida al Picón Blanco, el coloso de las Merindades, y el valenciano Óscar Cabedo volvió a ser protagonista como días atrás en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, entonces escapado con Joan Bou, el otro valenciano presente en esta edición de la ronda española. Antes que él, su compañero Jetse Bol se coló en la escapada del día junto a otros siete corredores cuando apenas habían transcurrido 25 kilómetros.

En el Manquillo, primer puerto de la jornada situado en el kilómetro 40, la fuga contaba con una ventaja superior a los tres minutos. La cabeza de carrera con entendimiento hizo camino y obtuvo una renta superior a los 8 minutos y medio hasta que en el último tercio de la carrera el pelotón comenzó a reducir la diferencia.

A siete de meta, ya en el Picón Blanco, la escapada aumentaba el ritmo y las rampas del 12% provocaron que Bol se descolgase e hiciese la subida a su ritmo en el grupo perseguidor. Mientras tanto, Óscar Cabedo supo sufrir en las primeras rampas para aguantar con los favoritos en el grupo principal. A falta de menos de tres kilómetros Bol conectaba con el grupo principal y Cabedo lanzó un ataque ante la pasividad del grupo de los mejores. En lo alto del Picón Blanco Cabedo firmó la 18ª plaza en el estreno de La Vuelta en la subida burgalesa.

Jetse Bol, protagonista de la fuga del día, reconoció en meta que “ha sido un día duro. Desde el kilómetro 0 hubo muchos ataques y yo tenía muchas ganas de entrar. Al

principio se fueron cuatro corredores, después dos y yo tenía que saltar. Ha sido un día largo, más de 200 kilómetros con viento de cara. En el Picón Blanco se arrancó muy fuerte, no pude seguirles y decidí subir a mi ritmo”, aclaró.

Después de tres jornadas, el pelotón de La Vuelta sale de la provincia de Burgos y se encamina hacia la Costa Blanca. La cuarta etapa parte del Burgo de Osma, aún en tierras castellanas, y reduce al mínimo las dificultades montañosas hasta llegar a Molina de Aragón tras más de 163 kilómetros