CICLISMO

Se cumplen 20 años de la Vuelta a España de Ángel Casero

El actual director de la Volta protagonizó el 30 de septiembre de 2001 la última gran conquista del ciclismo valenciano

Ángel Casero vencedor de la Vuelta 2001 y Óscar Sevilla, segundo clasificado

Ángel Casero vencedor de la Vuelta 2001 y Óscar Sevilla, segundo clasificado / EFE

"Digo adiós con la conciencia tranquila". Con estas palabras en una entrevista a SUPER puso fin Ángel Casero a su trayectoria de doce años como ciclista profesional entre 1994 y 2005, en la que brilla por encima de todos sus éxitos la Vuelta a España que conquistó en 2001, tal día como hoy, 30 de septiembre, hace 20 años, a ritmo del «Corazón congelado» de Pastora Soler.

El de Albalat dels Tarongers dio la vuelta a la clasificación general en la contrarreloj final de 38 kilómetros de Madrid y le arrebató el jersey oro a Óscar Sevilla, del Kelme Costa Blanca, que lo había llevado doce jornadas consecutivas, y al que sacó un minuto y 12 segundos.

Podio de la Vuelta 2001 en Madrid con Casero, Sevilla y el después sancionado por dopaje Leipheimer

Podio de la Vuelta 2001 en Madrid con Casero, Sevilla y el después sancionado por dopaje Leipheimer / EFE

No ganó la crono. Lo hizo el colombiano Santiago Botero. Pero le bastó para devolver al ciclismo valenciano a lo más alto de una gran vuelta por etapas, algo que solo habían conseguido antes que él en la Vuelta a España Bernardo Ruiz Navarrete (Orihuela, 1925) en 1948 y Angelino Soler (Alcàsser, 1939) en 1961. En 2000, también con Festina, había sido segundo en la general tras Roberto Heras. Todo un aviso. 

Casero ganó con 29 años La Vuelta más rápida hasta entonces. Se rodó a 50,055 km/h de media, con siete finales en alto y cuatro cronos. Fue también la del tercer puesto del estadounidense Levi Leipheimer, borrado luego de ese y de otros podios por dopaje. 

«Desde niño sueñas con esto. Es la recompensa a un año de trabajo y por todos los momentos malos que hemos vivido mi familia y yo», declaraba Ángel Casero nada más tocar el cielo y añadir ese triunfo a un palmarés que inauguró con el Tour del Porvenir en 1994. 

Los homenajes se sucedieron a su llegada a València, como los que le realizó el Valencia Basket en La Fonteta y el que recibió en el Critérium, con la presencia de Eddy Merckx.

Homenaje en La Fonteta a Ángel Casero

Homenaje en La Fonteta a Ángel Casero / Levante-EMV

Ángel Casero y Eddy Merckx en el Criterium de València

Ángel Casero y Eddy Merckx en el Criterium de València / Levante-EMV

Tras su retirada, Ángel Casero volvió a hacer historia para el ciclismo valenciano, pues solo así se puede calificar la recuperación de La Volta a la Comunitat Valenciana impulsada por él después de que esta clásica que arrancó en 1929 y que ha resistido incluso en la pandemia, desapareciera durante siete años entre 2009 y 2015.

Gracias a su empeño, ciclistas como Wout Poels, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Ion Izagirre, Tadej Pogacar (ganó también meses después su primer Tour de Francia) y Stefan Küng se añadieron a otros ilustres vencedores como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Abraham Olano y el valenciano Rubén Plaza.

La VCV se suma a la cuestación contra el cáncer de la AECC

Por otro lado, la organización de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell participó este miércoles en la Cuestación Contra el Cáncer organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de València. Con su director, Ángel Casero, a la cabeza, diversos miembros de la organización de la VCV han ocupado una de las 120 mesas recaudatorias que la AECC había colocado por toda la ciudad de Valencia en una nueva campaña en favor de la lucha contra el cáncer.

La Volta a la Comunitat Valenciana, en la Cuestación contra el cáncer

La Volta a la Comunitat Valenciana, en la Cuestación contra el cáncer / VCV

«Ha sido un tremendo éxito la mesa de la VCV en la Cuestación Contra el Cáncer. Para nosotros era la primera vez y estamos encantados de poder colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia. El apoyo de la gente ha sido muy grande porque conocen la importancia de la causa y está muy concienciada. Estamos muy satisfechos de cómo ha ido todo. Repetiremos, seguro», ha señalado Ángel Casero durante su participación en la mesa, a la que también ha acudido Tomás Trenor, Presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia.

La Volta a la Comunitat Valenciana, en la Cuestación contra el cáncer

La Volta a la Comunitat Valenciana, en la Cuestación contra el cáncer / VCV