Sebastián Mora es el único ciclista de la Comunitat Valenciana que aún no ha renovado o firmado con un equipo UCI World Tour, de la máxima categoría, para una de las temporadas con más representantes de la terreta sumando los equipos de categoría Profesional Continental, la segunda división, con opciones de ir a las tres grandes vueltas en caso de invitación.

Y ello a pesar de su gran palmarés en el velódromo, con un oro mundial en pista (2016) y seis oros continentales, dos de ellos dobletes (2015 y 2020), y dos temporadas en el Movistar Team, a lo que ha unido este fin de semana sus victorias en scratch y eliminación en la segunda ronda de la nueva UCI Track League, que lidera tras las citas de Mallorca y Lituania.

El de Vila-real sigue sin equipo cuando prácticamente todo el pelotón está a punto de iniciar la pretemporada, y eso a pesar de que su nombre ha sido asociado a varias escuadras para el año que viene, desde la Fundación Manuela o más recientemente los franceses de Cofidis, que tradicionalmente han contado con muy buenos pistards en sus filas.

Sebastián Mora UCI Track League

Mientras tanto, Rafa Valls, que afronta su tercera temporada en Bahrein-Victorious, y Juan Ayuso, ascendido al UAE Emirates el pasado verano tras ganar el Giro Baby con 18 años, son los dos únicos valencianos que formarán en UCI World Tour. El de Xàbia (aunque nacido en Barcelona), está aún en formación en un equipo que lo tiene atado hasta 2025, por lo que su debut en una gran vuelta, salvo sorpresa, podría hacerse esperar. 

Hasta siete valencianos están en la segunda línea del ciclismo mundial, entre los que destacan Óscar Cabedo (Burgos BH) y Joan Bou (Euskaltel-Euskadi). El de Onda es el más veterano en un Burgos-BH en el que ha renovado hace escasos días el velocista Manuel Peñalver, al que ha llegado el castellonense Óscar Pelegrí, y que presume del campeón de España de ciclocross, Felipe Orts, que ya se ha dejado ver en alguna prueba de ruta fuera de la temporada del barro. Bou, afincado en Valdelinares, el pueblo a más altitud de España, se dejó ver en hasta tres escapadas en su debut en la Vuelta a España. Iván Moreno afronta su tercera temporada en el Kern Pharma, y otro de los debutantes será el joven pistard de Silla, Iker Bonillo, que en verano fue confirmado por el Bardiani-CSF-Faizanè italiano