Una edición más, la provincia de Alicante copará el protagonismo de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana, un acontecimiento deportivo de primer nivel que vivirá en tierras alicantinas dos etapas espectaculares. Los mejores equipos del panorama nacional e internacional se darán cita en este importante evento que se desarrollará del 2 al 6 de febrero y que, como es habitual, cuenta con el respaldo y la colaboración de la Diputación de Alicante. La pasada semana se presentó otra de las etapas, por la provincia de Castellón.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el diputado de Deportes, Eduardo Dolón, han participado este lunes en la presentación de esta prueba, considerada como una de las más relevantes del país, que en su 73ª edición contará con la presencia de 23 equipos de todo el mundo -quince World Tour y ocho Pro Continentales-.

“El compromiso de la Diputación de Alicante con esta iniciativa es absoluto ya que, además de favorecer la reactivación de nuestros municipios, nos permite difundir nuestra singular orografía y riqueza paisajística”, ha señalado el diputado y alcalde de Torrevieja, quien ha añadido que la institución ha incrementado hasta los 140.000 euros la aportación a este evento “conscientes de su gran impacto económico, ya que sólo con las dos noches que pernoctará en la provincia la ‘caravana de la Volta’, compuesta por cerca de mil personas, se multiplica por dos la inversión realizada”.

El acto ha contado también con la asistencia del director del proyecto, Ángel Casero, la directora regional de Alicante Centro del Banco Sabadell, Ana Ponsoda, la vicealcaldesa de Alicante, Mª Carmen Sánchez, el alcalde de Tibi, José Luis Candela, y la concejal de Turismo de Orihuela, Mariola Rocamora.

'Sterrato' y meta en las Antenas del Maigmó

Los corredores recalarán el viernes 4 de febrero en la ciudad de Alicante para disputar una apasionante jornada de 156 kilómetros que culminará en Las Antenas del Maigmó, en Tibi. El Campello, Aigües, Relleu, Orxeta, Finestrat, La Nucía, Polop, Callosa d'en Sarrià, El Castell de Guadalest, Benimantell, Confrides, Benasau, Benilloba, Benifallim, La Torre de les Maçanes y Xixona son otras de las localidades por las que discurrirá esta etapa que, con cinco puertos de montaña y un final explosivo e inédito con tres kilómetros de sterrato, será la reina de la edición.

Llegada al sprint en Orihuela

Un día más tarde, el sábado 5, los corredores se enfrentarán a un intenso trazado de 193 kilómetros que arrancará desde la monumental ciudad de Orihuela y finalizará en el municipio marinero de Torrevieja, con una llegada al sprint. Esta jornada, prácticamente llana, atravesará también las poblaciones de Bigastro, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Crevillent, Guardamar del Segura o Los Montesinos.

“La provincia de Alicante cuenta con enclaves maravillosos para la práctica de esta disciplina”, ha manifestado Ángel Casero, quien ha explicado que la ‘Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana – Gran Premi Banc Sabadell’, que este año se difundirá en 210 países, “contribuye enormemente a la promoción turística de un destino”. Además, el organizador ha destacado que en la última edición se duplicaron las audiencias pasando de 258 millones de hogares a 552.

Por su parte, los representantes municipales han agradecido el respaldo de la Diputación y han coincidido en destacar este evento como uno de los principales motores económicos, turísticos y deportivos de la Comunitat.