El equipo de ciclocrós Teika UCI Team, impulsado por la empresa valenciana de vending Teika, disputará entre los días 7 y 9 de enero la gran cita anual del ciclocrós nacional: el Campeonato de España. Esta vez será en casa ya que el polideportivo "Les Pereres" de Xàtiva (València) será la sede del evento que coronará a los nuevos campeones y campeonas de la modalidad en las diferentes categorías.

El Teika UCI Team tiene serias opciones de alzarse con el título nacional en varias de las pruebas. Entre las chicas del equipo destacan las posibilidades de Sofía Rodríguez en Élites; Sara Bonillo, entre las Sub-23 y Leyre Almena, en Cadetes.

Los resultados obtenidos por la ontiñentina Sofía Rodríguez en la parte final de la temporada hacen pensar que podría estar en la lucha por un podio en el que a priori parece que ya tienen un lugar reservado las asturianas Lucía González y Aida Nuño, dominadoras del ciclocrós español en los últimos años. En su primera campaña como Élite, la del Teika UCI Team está cada vez más cerca de ambas y en un trazado como el de Xàtiva aspira a todo. Habrá que tener también en cuenta a ciclistas como las asturianas Sara Cueto, Paula Díaz y Lucía González, la gallega Irene Trabazo o la vasca Paula Suárez, entre otras.

Entre las chicas del equipo destacan las posibilidades de Sofía Rodríguez en Élites; Sara Bonillo, entre las Sub-23. SD

En categoría Sub-23, la vigente campeona de España, Sara Bonillo, parte entre las favoritas. Para revalidar el título nacional, la suecana del Teika UCI Team deberá vérselas con rivales como la asturiana Lydia Pinto, la gallega Carla Fernández o la balear Lucía Gómez. De entre las cuatro parece que saldrá la nueva campeona de España.

Otra seria aspirante a vestirse con el maillot rojigualdo de campeona de España será la Cadete Leyre Almena. La ciclista del Teika UCI Team ha completado una temporada muy regular en la que ha logrado un segundo puesto en la Copa de España, solo superada por María Filgueiras. Precisamente la gallega será la principal rival de la corredora de Benifaraig. Los enfrentamientos directos entre ambas dan como clara vencedora a la coruñesa, aunque la valenciana logró derrotarla en la prueba disputada sobre el mismo circuito de Xàtiva el pasado 11 de diciembre.

Otra seria aspirante a vestirse con el maillot rojigualdo de campeona de España será la Cadete Leyre Almena. SD

La representación femenina del Teika UCI Team en Xàtiva se completará con las Júniors Vania Rico y Alejandra Puente, así como la Sub-23 Lidia Llácer. Vania Rico, empezó la temporada a un buen nivel, subiendo al podio de la primera puntuable de la Copa de España en Pontevedra y ganándose el pasaporte para representar a España en el Campeonato de Europa, mientras que Alejandra Puente ha conseguido sus resultados más destacados en la Challenge autonómica. En esta categoría Júnior la medalla va a estar cara ya que a priori parten con ventaja la vasca María Módenes, la catalana Marta Cano, la castellanoleonesa Estela Domínguez, la gallega Laura Mira o la cántabra Marta Beti.

La Sub-23 Lidia Llácer, que viene de ser tercera en el cierre de la Copa de España en Tarancón, tratará de estar lo más cerca posible de las cuatro favoritas.

A refrendar su supremacía

La categoría Júnior masculina es con la que mayores opciones de triunfo cuenta el Teika UCI Team. Hasta cuatro integrantes del equipo han demostrado a lo largo de la temporada que están en condiciones de aspirar a ganar el Nacional: Iván Gomar, campeón de la Copa de España; Pau Martí, ganador en la prueba Internacional de Tarancón; Raúl Mira, subcampeón de la Copa de España; y Pablo Calvo, campeón de la Comunitat Valenciana.

Los cuatro han participado estas Navidades en una gira por Bélgica disputando pruebas de la Copa del Mundo y prestigiosos circuitos internacionales, por lo que llegan a Xàtiva en un inmejorable estado de forma. Junto a ellos formará también Marc Mestre.

Además de los chicos del Teika UCI Team, en la prueba Júnior del Campeonato de España habrá que tener en cuenta a los gallegos Ricardo Martín Buba e Iván Fernández, y al catalán Carlos Gámez, entre otros.

La categoría Júnior masculina es con la que mayores opciones de triunfo cuenta el Teika UCI Team. SD

Favorito en Cadetes

En esta categoría hay un claro favorito a la victoria, el alicantino David Ivars. El del Teika UCI Team, campeón de la Comunitat Valenciana, se ha impuesto con mucha solvencia en la Copa de España de ciclocrós, así como en la Challenge autonómica. Todo lo que no fuese una victoria del ciclista de Llíber en Xàtiva sería un sorpresón mayúsculo. Junto a Ivars competirá el ciclista setabense Asier Ortega, que luchará por estar lo más delante posible en su primer año en la categoría.

Sub-23 Masculina

 El Teika UCI Team también tendrá representación en esta prueba. En ella tomará parte el ciclista de Tavernes de la Valldigna, Joan Llácer que tratará de estar lo más arriba posible después de una temporada muy regular.

Para el manáger del Teika UCI Team, Javier Cabanes, «el Campeonato de España de ciclocrós es el principal objetivo del año para nuestros ciclistas. Llevamos desde principios de octubre planificando la temporada para llegar lo mejor posible a esta cita, que este año además es muy especial por celebrarse en Xàtiva. Sabemos que tenemos serias opciones en muchas categorías y vamos a luchar por conseguir el mayor número de medallas posible».

Llevamos desde principios de octubre planificando la temporada para llegar lo mejor posible a esta cita, que este año además es muy especial por celebrarse en Xàtiva

Javier Cabanes - Manáger del Teika UCI Team

Nicolás Barber, CEO de Teika dijo que la empresa apoya el ciclocrós «desde hace mucho tiempo y es ahora cuando estamos viendo el resultado de todo ese esfuerzo, con dos mujeres al frente de un equipo que cuenta con una completa y competitiva cantera. Se trata de un grupo que va a dar mucho que hablar en el deporte valenciano». 

Es ahora cuando estamos viendo el resultado de todo ese esfuerzo, con dos mujeres al frente de un equipo que cuenta con una completa y competitiva cantera

CEO de Teika - Nicolás Barber

El Team Relay abrirá la competición

La selección de la Comunitat Valenciana participará en la prueba por relevos de autonomías (Team Relay) que abrirá el Campeonato de España de Ciclocrós. El sexteto que tratará de sumar la primera medalla para la selección autonómica este viernes 7 de enero estará formado por el Élite Manuel Sánchez, la Fémina Elena Lloret, el Sub-23 Fernando Vilaplana, el Júnior Martí Bravo, el Cadete Óscar Orts y el Máster Dany Díaz.

La selección autonómica está formada por un total de 34 ciclistas: Héctor Teruel, Nicolás García, Iván Martín, Óscar Orts, Hugo Barreres, Raquel Pérez, Aroa Rodríguez, Laia Canet y Aitana Calabuig, en categoría Cadete; Alejandro Ruiz, Martí Bravo, Ricardo Pellicer, Jordi Fournies, Selena Maza, Claudia Pérez. Carla Pérez y Anna Quintero, en Júniors; Pepe Llinares, Raúl Rico, Manuel Sánchez y Elena Lloret, en Élite; el Sub-23 Fernando Vilaplana; y los Másters Aitor Escobar, Óscar Perales, Dany Díaz, Carolina Juárez, Jordi Reñe, Enrique Soler, Sabrina Cerdà, Javier Avellaneda, Roberto Calatayud, Roser Vidal, Josep Antoni Martínez y Abelardo Martínez.

Xàtiva acoge la primera gran cita de 2022

La primera gran cita de la temporada ciclista nacional de 2022 volverá a ser, como es tradición, el Campeonato de España de Ciclocrós, que en esta ocasión se disputará en la localidad valenciana de Xátiva del 7 al 9 de enero, organizado por el Club Ciclista Bicicletas Sanchís.

El circuito estará instalado junto al Poliesportiu Municipal «Les Pereres» y contará con 2,5 kilómetros de longitud en los que los participantes tendrán que salvar diferentes desafíos técnicos como dos tramos de escaleras en subida, dos secciones de arena de unos 40 metros, una sección de tablones y un puente.

La competición arrancará el viernes 7 de enero con la celebración de la prueba de Team Relay a las 16:00 horas. El sábado 8 competirán. a las 9:30 horas. los Máster-50 y 60; a las 10:45, harán lo propio los Máster-40; mientras que la carrera Máster-30 a las 12:00 horas será la encargada de cerrar la sesión matinal. A las 15:00 horas, se disputará la carrera Cadete y Máster femenina y a partir de las 15:50 horas la prueba Cadete masculina.

El domingo 9, la carrera Júnior masculina será la encargada de inaugurar la jornada a las 9:30 horas. A partir de las 10:30, competirán los chicos Sub-23, mientras que la prueba femenina, en la que tomarán parte Élites, Sub-23 y Júniors, empezará a las 11:55 horas. A las 13:00 cerrarán el Nacional, los hombres Élite.

Retransmisión en directo

La organización del Campeonato de España proporcionará a través de la productora AM Sonido streaming en directo de las pruebas del sábado por la tarde y de toda la jornada del domingo. De esta forma, los aficionados al ciclocrós podrán ver el sábado la carrera Cadete femenina, que comenzará a las 15:00 horas, y la competición Cadete masculina, de las 15:50. Mientras que el domingo disfrutarán de toda la jornada.

Las pruebas que se emitirán en streaming podrán disfrutarse a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Xàtiva. Además, toda la información sobre el Nacional de CX se encontrará en redes sociales mediante el hashtag #CECXXativa22.