Ciclocrós-Campeonato de España

Felipe Orts defiende su corona en Xàtiva

El alicantino busca su cuarto título consecutivo de Campeón de España

Felipe Orts parte como favorito en la prueba Elite

Felipe Orts parte como favorito en la prueba Elite / Yefrifotos - Geoffrey Tiercelin

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Campeonato de España de Ciclocrós que desde el viernes 7 de enero se disputa en Xàtiva vivirá este domingo 9 su día ‘grande’ con la disputa de las pruebas Elite masculina y femenina. El alicantino Felipe Orts parte como gran favorito para adjudicarse el que sería su cuarto título absoluto consecutivo. Mientras, en categoría femenina, la ontiñentina Sofía Rodríguez, del equipo local Teika UCI Team, es una firme candidata al podio femenino.

Felipe Orts, integrante del Burgos BH, llega al Campeonato de España avalado por sus buenos resultados internacionales y con el objetivo de retener el maillot de campeón de España. El ciclista de La Vila-joiosa conoce bien el circuito del polideportivo Les Pereres en el que se celebra la competición ya que hace apenas un mes se imponía con autoridad en el Ciclocrós de Xàtiva. Orts hace unos días finalizaba 16º en la última cita de la Copa del Mundo celebrada en Hulst en la que Kevin Suárez, a priori su mayor rival por el título en Xàtiva, termino 26º.

Orts llega con confianza pero sin confiarse:«Sé que el circuito me viene bien y asumo el papel de favorito. Aun así, pueden pasar muchas cosas, es un día importante para todos y cualquiera va a dar el cien por cien. Para nada estoy confiado, creo que he trabajado bien y que llego muy bien, pero nunca hay que dar nada por seguro. Toca darlo todo y disfrutar del ciclocrós en casa».

La prueba Elite masculina, en la que también estarán los valencianos Pepe Llinares, Raúl Rico y Manuel Sánchez, comenzará a las 13:00 horas. Antes, a las 11:55 h. se dará la salida a la prueba Elite Femenina en la que Sofía Rodríguez, en su primera temporada en categoría Elite,  luchará por el podio junto a las favoritas, las asturianas Lucía González y Aída Nuño. En Elite destaca también la valenciana Elena Lloret que también parte entre las favoritas. En la prueba sub’23 otra ciclista de la Terreta, Sara Bonillo (UCI Teika Team), luchará por revalidar el título de campeona de España. La asturiana Lydia Pinto, la gallega Carla Fernández o la balear Lucía Gómez serán sus principales oponentes. En la prueba sub’23 masculina estarán los valencianos Joan Llácer (Teika) y Fernando Vilaplana (FCCV).

Sara Bonillo y Sofía Rodríguez

Sara Bonillo y Sofía Rodríguez / SD

Lluvia de medallas valencianas

En la jornada del sábado, se celebraron las pruebas Master 30, 40, 50 y 60 así como las cadete. El buen clima y la elevada participación marcaron una intensa jornada. Uno de los protagonistas fue el cadete del Teika David Ivars. El alicantino se llevó el oro completando la triple corona tras haber ganado también la Copa de España y la Challenge Autonómica. 

David Ivars, campeón cadete

David Ivars, campeón cadete / Pilar López

En féminas cadete, Leyre Almena, también del Teika lograba el bronce. Además, hubo más podios valencianos gracias a la gran actuación de la selección de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana: En Máster 60 A Abelardo Martínez y Josep Antonio Martínez, ambos de la FCCV se llevaban plata y bronce respectivamente. En Máster 50 B, bronce para Javier Avellaneda; en M-40 A, oro para Jordi Reñe; en M-30, oro para Dani Díaz, y en M-50, oro para Roser Vidal.

Dani Díaz, campeón Máster 30

Dani Díaz, campeón Máster 30 / SD