La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell ha presentado este jueves en el Veles e Vents su 73 edición, por séptima vez bajo la dirección del exciclista y ganador de la Vuelta a España Ángel Casero, quien la recuperó después de que no se celebrara entre 2009 y 2015, y que contará con muchos de los primeros espadas del pelotón internacional. La prueba volverá a disputarse dos años después en febrero, concretamente del 2 al 6 , después de que en 2021 tuviera que retrasarse a abril debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19. Si en 2020 se coronó un jovencísimo Tadej Pogacar antes de ganar su primer Tour de Francia, un año después fue el suizo Stefan Küng, doble campeón de Europa contrarreloj, el que la conquistó.

Esta nueva edición cuenta con un total de 23 equipos inscritos, de ellos quince de la máxima categoría UCI World Team, a los que hay que añadir ocho ProTeam, y entre las figuras se espera al valenciano Juan Ayuso en el UAE Emirates, así como otras estrellas que han confirmado ya su presencia, como Alejandro Valverde en su último año en activo con el Movistar Team, Remco Evenepoel, Jack Haig y Vincenzo Nibali, y otras promesas valencianas como Joan Bou, recién renovado dos años con Euskaltel, que estuvo entre los asistentes a la presentación, al igual que Ricardo Ten, nombrado mejor deportista de València de 2021 por la Fundación Deportiva Municipal. También se confía en la presencia de Matej Mohoric y Jakob Fuglsang, entre otros destacados nombres del pelotón internacional.

El director de la prueba, Ángel Casero ha destacado durante el acto de presentación la importancia de poder celebrar un año más la Volta: "Estar aquí un año más es importante para el deporte, el ciclismo y la Comunitat Valenciana". El exciclista valenciano ha resaltado el protagonismo de la ronda valenciana en el calendario internacional: "Volvemos a febrero, volvemos a ser los primeros, con un cartel de equipos y ciclistas impresionantes".

Ángel Casero en la presentación de la 73 vuelta a la Comunitat Valenciana de ciclismo GERMAN CABALLERO

El recorrido

La Volta a la Comunitat Valenciana arrancará el 2 de febrero en les Alqueries y finalizará el día 6 en las calles de la ciudad de València. En total, cinco etapas cuyos atractivos se desgranaron en la presentación, donde se desvelaron los últimos interrogantes de esta edición, como el recorrido de la última etapa entre Paterna y Valencia, y la llegada de etapa 2 con salida en Bétera y final en Torrent, o dos finales inéditos, uno de ellos con un tramo de sterrato (tierra). 

La primera jornada llevará al pelotón de Les Alqueries a Torralba del Pinar, en la provincia de Castellón, en una etapa de 166,7 km, con un perfil de media montaña y cuatro puertos, el último bastante exigente a 3 kilómetros de meta que puede terminar de romper la carrera si se llega en grupo. La llegada de la Volta revolucionará este pueblecito enclavado en la Serra d’Espadà, y con apenas 61 habitantes en una llegada "con rampas exigentes aunque sin porcentajes muy duros", según Paco Benítez, exciclista y director técnico de la ronda. "Una bonita llegada para Valverde y Evenepoel", comenta.

La segunda etapa saldrá de Bétera para recorrer 172 km hasta la meta situada en Torrent. Un rompepiernas con paso por Matíes, Lliria, Pedralba, Bugarra, Gestalgar, Chiva, Buñol, Yátova, Dos Aguas, Montroy, Real, Montserrat. "Media montaña, terreno nervioso, o propicia para escapadas, cinco puertos puntuales, con cumbres de Calicanto a sólo 15 km de meta, bajada vertiginosa hasta las calles de Torrent", población que no ha fallado en estas siete ediciones, como ha recordado Paco Benítez.

La provincia de Alicante acogerá dos etapas estelares los días 4 y 5 de febrero. El primero será con salida en Alicante y final inédito en Las Antenas del Maigmó, en Tibi, depsués de 155, 1 km. El Campello, Aigües, Relleu, Orxeta, Finestrat, La Nucía, Polop, Callosa d'en Sarrià, El Castell de Guadalest, Benimantell, Confrides, Benasau, Benilloba, Benifallim, La Torre de les Maçanes y Xixona son otras de las localidades por las que discurrirá esta etapa que, con cinco puertos de montaña y un final explosivo e inédito con tres kilómetros de sterrato, será la reina de la edición. "Etapa reina, territorio comanche con míticos puertos como Coll de Rates y Benifallim, seis puertos puntuables y 3 km de sterrato a 2 km de meta en plena subida. Esperamos una etapa épica y para recordar y para un ciclista top", ha pronosticado Benítez.

Paco Benítez, director técnico de La Volta, explica la etapa 3 que introducirá el 'sterrato' GERMAN CABALLERO

Un día después, serán 193,1 km los que habrá que recorrer desde Orihuela a Torrevieja. Esta jornada, prácticamente llana, atravesará también las poblaciones de Bigastro, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Crevillent, Guardamar del Segura o Los Montesinos y un bucle final. "Es momento de sprinters, la etapa más larga, un alto de montaña que no debe cambiar la historia, con posible escapada, paso por meta y vuelta de 35 km por las salinas, bonitas pero peligrosas por el viento, puede ser una meta decisiva", ha explicado el director técnico.

Por último, la etapa 5 final llevará al pelotón hasta las calles de València, con salida en Paterna, paso por la serra Calderona y llegada a la Avenida Maestro Rodrigo, misma meta que en la pasada edición tras 92 km. "Control total de los equipos de los sprinters, pugna por ganar la prestigiosa meta final, homenaje al justo vencedor de la Volta", ha destacado Paco Benítez, que se ha aventurado a pronosticar a Evenepoel y Haig como "candidatos a la victoria final"

A 207 países por Eurosport, y en abierto por Teledeporte

Las imágenes de La Volta llegarán este año por televisión a 207 países, y ya el año pasado se duplicaron las audiencias televisivas, de 258 millones de hogares a 552. Y este año además de Eurosport, se podrán seguir en abierto por Teledeporte.

Además, el domingo 6 de febrero también se disputará la cuarta edición de la VCV Féminas 2022, una prueba que correrán las mejores ciclistas del pelotón femenina, por un recorrido idéntico al de la carrera masculina de esa jornada, y con los mismos premios económicos para una y otra, además de sendos trofeos que en esta ocasión serán únicos, dos cuadros del exciclista y pintor Miguel Soro, para "elevar el ciclismo a una obra de arte", pues la ronda este año se promocionará con el hashtag #ElArteDelCiclismo.

Presentacion de la 73 Volta a la Comunitat Valenciana de ciclismo en el Veles e Vents GERMAN CABALLERO

Silvia Tirado, directora de la VCV Féminas, ha adelantado que "esta prueba es muy importante para muchos equipos que se estrenan y corredoras. Hemos tenido que decirle a algún equipo que el cupo estaba cerrado, nos da pena pero demuestra que la carrera se ha hecho un sitio en el calendario, y repite la ganadora, hasta nueve equipos españoles, todos, valencianas como Alba Teruel, creo que también Sara Alonso, de lo mejor, y con cobertura de televisión por Eurosport".

Otra novedad para esta edición, según ha apuntado Casero, es el ciclismo de base: "Haremos una exhibición de escuelas en el último kilómetro de la etapa 5, para que los niños y niñas puedan sentirse como profesionales, cruzando la misma línea de meta y subiendo la mismo podio que los ciclistas top del pelotón internacional».

Reacciones

Casero ha agradecido la presencia de los patrocinadores, en especial del Banco Sabadell que "patrocina el Gran Premio desde hace siete ediciones, y la Fundación Trinidad Alfonso que vuelve a estar con nosotros por segundo año consecutivo, con el maillot de la montaña y del primer valenciano". Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, ha comentado "la ilusión de apoyar esta prueba tan vinculada a nuestro territorio por segundo año consecutivo, que posee muchos de los objetivos de la Fundación marcados por su presidente Juan Roig, vertebrando la Comunitat Valenciana con los mejores ciclistas, para convertirla en la Comunitat de l'Esport y que nuestra actividad no pare".

Maillots de los líderes de las distintas categorías de La Volta 2022 GERMAN CABALLERO

El Subdirector General y Director Territorial de la zona Este del Banc Sabadell, Fernando Canos, ha señalado en su intervención que «la VCV es una gran familia». «Para nosotros es un placer estar junto a ellos desde el primer día. Pese a las dificultades, gracias a su empuje y valores, la organización de la carrera es capaz de sacar adelante cada año una prueba de primer nivel, algo de agradecer para los que amamos la Comunitat Valenciana».

Paco Benítez, director técnico de la Volta, ha destacado entre las novedades las dos llegadas inéditas y en especial el tramo de tierra en el Maigmó de Tibi. «Llevábamos varios años buscando una subida con final en sterrato, y por fin hemos encontrado una a la altura de la VCV, va a ser espectacular». También el espectacular cartel de corredores, que todavía tiene que definirse en las próximas semanas. "Se ha notado que estamos haciendo las cosas bien, y estarán los diez mejores equipos World Tour, con Remco Evenepoel, Vincenzo Nibali, clásicomanos..., y Alejandro Valverde, que esperamos que pueda sorprender en la primera etapa de Castellón".

Pilar Bernabé, concejala de deporte del Ajuntament de València, agradeció a Casero el esfuerzo un año más por sacar adelante la Volta: "El año pasado fue el más difícil en la historia reciente, y quiero darle las gracias a Ángel por el esfuerzo para todos de sacar adelante esta Volta en circunstancias tan difíciles como 2021. Y gracias por seguir creciendo en 2022 a este nivel, en sostenibilidad, en la igualdad en el deporte, por haber apostado por la CV para darle empujón al ciclismo valenciano. Más de 200 países van a disfrutar de las magnificas vistas de la Comunitat Valenciana. Y València se va a volcar, porque nos gusta el ciclismo".

Pilar Bernabé y Ricardo Ten, en la presentación de la 73 Volta a la Comunitat Valenciana de ciclismo GERMAN CABALLERO

Por su parte, Carlos Mazón, presidente de la diputación de Alicante, provincia que albergará dos de las etapas, ha valorado en la presentación el papel de los patrocinadores. "Sin ellos no hay vuelta, visibilidad", así como el carácter vertebrador de la Volta: "elementos que nos junten a las tres provincias y que nos hagan ser más uno, vertebración y unidad, es algo que me hace confiar mucho en esta Volta, tots junts. Y con los niños, esa eclosión definitiva. Vamos a dar una buena imagen al mundo una vez más".

Por último, Luis Felipe Martínez, subdelegado del Gobierno en València, ha comentado que "el éxito está garantizado con los mejores equipos". "El deporte produce beneficios para todos, y estamos ganando etapas contra la covid".

Canción oficial de La Habitación Roja

Un año más, y van tres, el grupo musical valenciano La Habitación Roja pondrá voz a la canción oficial de la VCV 2022, con la canción «No estuviste allí». «Es un proyecto que cada año nos ilusiona. Nos unen muchas cosas a la VCV y a su forma de entender el deporte y la vida, y es un placer estar a su lado», reconoció Pau Roca, guitarrista de la Habitación Roja.

Pau Roca, de La Habitación Roja, en la presentación de la 73 Volta a la Comunitat Valenciana de ciclismo GERMAN CABALLERO