CICLISMO

Último parte médico de Egan Bernal

El último parte médico del ciclista colombiano del INEOS habla de que "está consciente y con movilidad en las cuatro extremidades" tras sufrir el lunes un accidente

Egan Bernal

Egan Bernal / EP

EP

El ciclista colombiano Egan Bernal, del Team INEOS-Grenadiers, se encuentra "consciente y con movilidad en las cuatro extremidades" después de ser operado este martes de las heridas sufridas durante su accidente mientras entrenaba.

El ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia fue operado "con éxito" de la columna vertebral y de varias fracturas en el fémur y la rótula y fue enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con respiración asistida, donde su evolución está siendo la correcta.

"A medida que las horas han pasado, el paciente ha tenido una excelente respuesta al tratamiento y se han ido disminuyendo las dosis de inotropía. Después del mediodía, el paciente toleró adecuadamente el protocolo de extubación sin ninguna complicación. En este momento, está consciente, con movilidad en las cuatro extremidades", explicó el último parte médico de la Clínica Universidad de La Sabana donde está ingresado el ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia.

Bernal tuvo que pasar por el quirófano para someterse a varias operaciones, entre ellas una "osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta subtrocantérica derecha", una "osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rótula" y una "toracostomía con drenaje por hemo neumotórax secundario al trauma torácico".

Sin embargo, la más complicada llegó horas después, una cirugía de la columna torácica para reducirle "una luxofractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática". "Bajo monitoreo constante intraoperatorio de potenciales evocados se logró una instrumentación desde T3 a T8 manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados", detalló el hospital.

El ciclista colombiano estaba con ayuda ventilatoria, hemodinámica e inotrópica y los médicos informaron que en los próximos días comenzarán el tratamiento "de la infección y la contusión pulmonar".