VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

Evenepoel, primer líder de la Volta a la Comunitat Valenciana

El belga endosó más de 30 segundos al grupo de Valverde y Enric Mas en la meta en Torralba del Pinar; hoy, segunda etapa entre Bétera y Torrent

El ciclista belga Remco Evenepoel (Quick-Step) se ha convertido en el primer líder la 73 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana-GP Banc Sabadell, tras adjudicarse la primera etapa entre Les Alqueries y Torralba del Pinar (Castellón) de 166,7 kilómetros con un tiempo de 4:16:32.

El joven astro belga, además de los diez segundos de bonificación por el triunfo de etapa, superó en otros dieciséis al ruso Aleksander Vlasov (Bora), y en 35 sobre Carlos Rodríguez (Ineos), que adelantó en un segundo el grupeto en el que entraron Enric Mas y Alejandro Valverde (Movistar).

La joven estrella belga Remco Evenepoel (Quick-Step), de 22 años, y que hace años conmocionó a todos cuando se precipitó por un puente en un descenso en Il Lombardia, presentó sus credenciales al enfundarse el primer jersey de líder.

Dos bajas en Astana

La jornada arrancó con el anuncio del equipo Astana de que sus corredores Antonio Nibali y Fabio Felline no tomaban la salida, el primero al sufrir una gastroenteritis y el segundo al haber tenido contacto con un positivo en Covid-19, lo que dejaba al equipo kazajo con tan solo cinco unidades para afrontar toda la Volta, que comenzaron un total de 157 corredores

Escapada de Joan Bou e Iván Moreno

En los primeros kilómetros de una soleada etapa se formó el primer grupo de escapados con un quinteto formado por el valenciano Joan Bou (Euskatel), el abulenseDavid González (Caja Rural), el castellonense Iván Moreno (Kern Pharma), el cántabro Jesús Ezquerra (Burgos BH) y el estadounidense Benjamin King (Human Powered). Joan Bou, recién renovado con Euskaltel, se mostró igual de combativo desde el primer día que en la Vuelta a España, donde se metió en tres escapadas importantes.

Evenepoel, primer líder de la Volta tras ganar en Torralba del Pinar

Evenepoel, primer líder de la Volta tras ganar en Torralba del Pinar / EFE

Los fugados alcanzaron una máxima ventaja de 5:30 minutos sobre un pelotón comandado por Movistar que controló en todo momento la escapada y que a 50 kilómetros de meta redujo las diferencias a poco más de un minuto, en una persecución que no se vio alterada pese a la caída de una decena de ciclistas que provocó una pequeña 'montonera' y la posterior retirada de Héctor Carretero (Kern Pharma) y Gavin Mannion (Human Powered). Las caídas lastraron la actuación del Burgos-BH, con hasta tres valencianos en sus filas, y dos de ellos, Óscar Cabedo y Óscar Pelegrí, junto a Dani Navarro, descolgados del grupo principal tas irse al suelo. Coincidiendo con la neutralización de la escapada, se volvieron a incorporar al pelotón, aunque las molestias por el incidente les impidieron volver a estar en los mejores puestos.

Captura de los fugados

La aventura de los fugados concluyó a 32 kilómetros de la linea de meta dando comienzo a un nuevo guion en el tramo final de la jornada, que deparó una nueva caída de cinco corredores, en la que el peor parado fue Nans Peter (AGR2) con una brecha en la ceja.

La subida al Ayodar estiró el pelotón que, aunque compacto, comenzó a perder unidades. A ocho kilómetros de la meta se inició la ascensión al puerto de Torralba de Pinar, de segunda categoría, con el Bahrain imponiendo un fuerte ritmo en la cabeza de carrera que cortó el pelotón y dejó a una veintena de corredores al frente, con los favoritos bien posicionados.

Alejandro Valverde llega a la meta en Torralba del Pinar

Alejandro Valverde llega a la meta en Torralba del Pinar / EFE

En los kilómetros más duros de ascensión ( a 4,7 kilómetros) saltó Remco Evenepoel (Quick-step), sin que nadie le pudiera seguir la estela, a pesar de que Vlasov fue tras él, lo que le permitió conseguir una ventaja por encima de los diez segundos que supo administrar respecto al ruso y aumentar sobre el resto de sus perseguidores para apuntarse su primera victoria de la temporada y vestirse de amarillo.

Valencianos y otras clasificaciones

El primer valenciano en cruzar la meta fue Juan Ayuso, que ha terminado a 1:04 de Evenepoel, y es decimotercero en la general, a 1:14 por la bonificación al belga, líder también de la clasificación de jóvenes, aunque este maillot (blanco) lo llevará en la etapa 2 el segundo clasificado, Carlos Rodríguez (Ineos). Lo mismo sucede en la clasificación por puntos, liderada por el belga, y cuyo maillot (naranja) lo portará Aleksander Vlasov (Borha-Hansgrohe). Benjamin King (Human Powered Health) es el primer líder de la general de la montaña, con los valencianos Joan Bou (Euskaltel) e Iván Moreno (Kern Pharma) cuarto y octavo respectivamente gracias a los puntos cosechados en la fuga.

Evenepoel: "Me gustaría ganar la Volta"

Remco Evenepoel señaló en línea de meta que le gustaría ganar la Volta. El belga explicó que este primer triunfo de la temporada "ha sido la ratificación al trabajo de preparación que llevamos haciendo desde hace semanas. Ha sido una victoria muy importante para el equipo y para mí".

Evenepoel, primer líder de la Volta tras ganar en Torralba del Pinar

Evenepoel, primer líder de la Volta tras ganar en Torralba del Pinar / EFE

La etapa de este miércoles es la victoria número 23 de este joven ciclista, que en su palmarés tiene ya el Tour de Polonia (2020), el Tour de Bélgica (2019 y 2021), la Volta al Algarve (2020), la Vuelta a Burgos (2020), la Vuelta a San Juan en Argentina (2020) y el Tour de Dinamarca (2021).

Joan Bou: "Las sensaciones han sido buenas y seguro que daremos más guerra"

"Hoy he sido yo el representante del equipo que ha estado en la fuga", comentó Joan Bou, que acaba de renovar dos temporadas con Euskaltel Euskadi. "Siendo la primera etapa, a veces puedes tener más opciones porque no hay un equipo que coja la responsabilidad desde un principio y te pueden dejar más tiempo. Había que jugar con eso. Nos han dejado casi seis minutos, pero se han puesto muy agresivos por detrás en el puerto largo de la mitad de la etapa y en la bajada que era muy técnica. Estoy contento porque he estado en la disputa de la Montaña, aunque me ha ganado Ben King tanto en la primera como en la segunda subida. Las sensaciones han sido buenas y seguro que daremos más guerra en los días que vienen por delante".

Joan Bou, de Euskaltel, en la fuga junto a Iván Moreno, Jesús Ezquerra y dos ciclistas más

Joan Bou, de Euskaltel, en la fuga junto a Iván Moreno, Jesús Ezquerra y dos ciclistas más / Luis Angel Gomez / SprintCyclingAgency/Burgos-BH

Autoridades en la salida

A las 13:00 horas arrancó la 73ª edición de la Volta junto al Ayuntamiento de les Alqueries. En el corte de cinta en la localidad castellonense han estado presentes la Alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara; el Conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzá; la Subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Inmaculada Ten; el Presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el Director General Adjunto Banc Sabadell, Jaime Matas; el Director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez; y el Director de la VCV, Ángel Casero.

Etapa 2: De Bétera a Torrent

Este jueves se disputa la segunda etapa, entre Bétera y Torrent sobre 171,5 kilómetros. Una etapa de nuevo en terreno irregular, con cinco puertos de montaña incluido el de La Muela (2ª, con 4,7 kilómetros al 4,6 por ciento de pendiente media), aunque con un final menos exigente y en descenso, para fugas o esprint masivo.

Etapa 2 BÉTERA TORRENT

Etapa 2 BÉTERA TORRENT / VCV2022