VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA - GP BANC SABADELL

Vlasov se corona en València en el doblete de Jakobsen, y Ayuso sube al podio

Remco Evenepoel y Carlos Rodríguez completaron un podio que rozaron Enric Mas y Alejandro Valverde, cuarto y quinto respectivamente

La 73ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana - Gran Premi Banc Sabadell ya es historia, tras el doblete de Fabio Jakobsen al sprint en las calles de València y la coronación del ruso Aleksandr Vlasov como campeón al conservar el maillot amarillo que le arrebató a Remco Evenepoel en el ‘sterrato’ de la etapa reina del viernes en las Antenas del Maigmó. Al podio subió también el valenciano Juan Ayuso, en su primer año como profesional con el UAE Emirates, como el mejor ciclista de la Comunitat Valenciana, cuarto entre los sub-26, 19º en la general, 35º en la clasificación por puntos, y 31º en el sprint del domingo.

El de Xàbia, de 19 años y ascendido tras ganar el ‘Giro baby’ el pasado año, ha sido el mejor de los seis valencianos en esta edición de la ronda y se enfundó el maillot Comunitat de l’Esport. También brilló el torrevejense Manuel Peñalver, segundo en el sprint del sábado en su casa, y séptimo el domingo en el de València. El del Burgos-BH, de 24 años, ha acabado a 4:28 del vencedor, Vlasov, quien subió a lo más alto del podio de la Volta junto al belga Remco Evenepoel y el español Carlos Rodríguez. Cuarto y quinto acabaron los Movistar Team Enric Mas y Alejandro Valverde. 

La media docena de valencianos que inició la Volta en Les Alqueries llegó a la meta final de València. Siguieron a Ayuso en la general Óscar Cabedo (Burgos-BH, 53º a 20:58 del campeón), Joan Bou (Euskaltel, 54º a 21:51), Iván Moreno (Kern Pharma, 67º a 27:42), Manuel Peñalver (Burgos-BH, 97º a 36:44) y Óscar Pelegrí (Burgos-BH, 112º a 45:14).

La última etapa entre Paterna y València se la llevó el holandés Fabio Jakobsen. El del Quick Step se impuso en la meta de la Avenida Maestro Rodrigo por delante de Elia Viviani y Alexander Kristoff. La etapa arrancó a las tres de la tarde ne Paterna, y desde el primer momento hubo intentos de fuga, uno de ellos de Remco Evenepoel, su último cartucho por pelear el maillot amarillo, que el Bora de Vlasov frustró neutralizando el intento de fuga. Sí que se consolidó la escapada de Boaro, Nibali, Lastra y Martín, que llegó a tener hasta dos minutos de ventaja con el pelotón mediada la etapa. Pero a 13 kilómetros de meta fueron cazados por el pelotón, por lo que la etapa se iba a decidir al sprint. Tras perder una gran oportunidad en Torrevieja el sábado, sorprendido por el italiano Moschetti, el Quick Step no quería volver a quedarse con la miel en los labios y preparó la entrada en meta con total precisión. Evenepoel tiró primero, varios compañeros le seguían y a poco ya de meta Jakobsen tiraba de potencia para ganar con solvencia.

Fin a 28 años sin un campeón ruso

El ruso Aleksandr Vlasov logró la primera victoria de un ruso en la Volta en 28 años, y se mostró feliz por el trabajo del equipo alemán Bora Hansgrohe que le ayudó a la victoria final. Desde 1994 no ganaba la Volta un ciclista ruso. Entonces fue Viatcheslav Ekimov, que compartió podio nada menos que con Miguel Indurain y Tony Rominger. «Estoy superfeliz de volver a casa con esta victoria, han sido cinco días perfectos aquí. Hemos trabajado muy bien todos juntos como equipo y quiero darle las gracias a mis compañeros por el duro trabajo que han hecho cada día».

CICLOCRÓS

El valenciano Felipe Orts (Burgos-BH) cerró el fin de semana en Bélgica con un sexto puesto en Maldegem y un undécimo en Lille, en un recorrido que se hizo pesado según pasaban las vueltas debido a las lluvias. 

«Estoy muy feliz por mi estado de forma y pienso que tenemos una buena base conseguida para nuestros próximos retos, esperemos poder continuar así», añadió el ciclista de 25 años, quien apuntó que para mejorar debe seguir ganado experiencia y que le gustaría volver el año que viene. Benjamin King se llevó el maillot de la montaña de la Fundación Trinidad Alfonso, Jakobsen el de puntos, Evenepoel el de primer sub-26 y el INEOS Grenadiers fue el mejor equipo. 

Jakobsen firma el 'doblete' al esprint y Vlasov se lleva la general

Jakobsen firma el 'doblete' al esprint y Vlasov se lleva la general / EFE