El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) dio un golpe prácticamente definitivo para adjudicarse la Tirreno-Adriático 2022 después de vencer este sábado en la sexta y penúltima etapa de la ronda italiana tras un ataque magistral en la recta final de la jornada, disputada sobre 215 kilómetros entre las localidades de Apecchio y Carpegna. A pesar del error que le costó la victoria el viernes al equivocarse de recorrido.

Pogacar, que ya estaba en poder de la maglia 'azzurra', no dudó en imponer su ley cuando restaban 16 kilómetros para la meta. El corredor esloveno se marchó en solitario y tan solo algunos miembros del pelotón pudieron dar respuesta al brutal ataque, pero sin opciones al 'cuerpo a cuerpo' que evitó la superioridad del líder.

Entre los elegidos para contestar al esloveno estuvieron los españoles Mikel Landa (Bahrain-Victorious) y Enric Mas (Movistar Team), que fueron agitadores junto al danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma). Posteriormente también saltó Richie Porte (Ineos Grenadiers) para sumarse al grupo de perseguidores. Eso sí, conscientes de que Pogacar estaba muy lejos.

El doble y vigente campeón del Tour de Francia metió la directa y fue inalcanzable para el grupo que intentó darle caza. Para colmo, el sexteto perdió a Enric Mas por una caída a falta de siete kilómetros para el final.

De esta forma, Pogacar venció con un tiempo de 5:28:57, con 1 minuto y 3 segundos de ventaja sobre Vingegaard y Landa, que se sitúan a 1:52 y 2:33, respectivamente, en la clasificación general. El español, además accede al podio tras su buena jornada este sábado.

Este domingo se disputa la séptima y última etapa de la Tirreno-Adriático con todo de cara para que Pogacar culmine su victoria final y reedite el triunfo del pasado curso. El segundo de su palmarés. Para Landa, si nada cambia en la última etapa, también se repetiría la tercera plaza del año pasado. La jornada final comienza y finaliza en San Benedetto del Tronto y tendrá un recorrido de 159 kilómetros.