CICLOTURISMO

Aplazada la Quebrantahuesos a dos días de la prueba con 12.000 inscritos

Los organizadores han decidido suspender las populares marchas cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos por la ola de calor, ante las recomendaciones de las autoridades españolas y francesas

Marcha Cicloturista Quebrantahuesos

Marcha Cicloturista Quebrantahuesos / EP

Las marchas cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos previstas para este sábado 18 de junio, con salida y meta en Sabiñánigo (Huesca) y en la que estaba prevista la participación de 12.000 corredores, han sido aplazadas debido a la intensa ola de calor que sufre la Península Ibérica, informaron los organizadores en un comunicado.

"Debido a las condiciones climatológicas adversas previstas en el recorrido de las marchas Quebrantahuesos y Treparriscos para el próximo sábado, la organización, por responsabilidad y siguiendo las recomendaciones y los consejos de las autoridades españolas y francesas, ha decidido aplazar la edición 2022 de ambas marchas prevista para este 18 de junio", señala el comunicado.

Los organizadores lamentaron las "molestias" que esta decisión ha podido acarrear para los ciclistas que iban a participar en esta XXXI edición de la 'QH', de los cuales una buena parte, en torno a un millar, acuden cada año desde la Comunitat Valenciana. "Durante los próximos días, la organización estudiará la fecha más idónea de este año para la celebración de la 31ª edición e informará de las medidas que se tomarán en relación al aplazamiento", añadieron.

Marcha Cicloturista Quebrantahuesos

Marcha Cicloturista Quebrantahuesos / EP

Esta semana, la organización ha trabajado en "estrecha colaboración" con las autoridades y había previsto diferentes medidas para hacer frente a las consecuencias derivadas de la ola de calor, "pero dado el empeoramiento de las condiciones observado en las últimas horas ha decidido aplazar la cita".

 El Gobierno de Aragón ha advertido del "riesgo extremo" tanto para la salud como para que se produzcan incendios forestales en que se encuentra la Comunidad por la ola de calor y ha pedido suspender o reducir al mínimo imprescindible cualquier actividad tanto productiva, incluida la agraria, como lúdica o deportiva que ponga en riesgo cultivos o masas forestales.

Temperaturas extremas por las que Aragón ha activado este jueves la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) y que han llevado al club Edelweiss a suspender la prueba ciclista Quebrantahuesos y la Treparriscos que tenían previsto celebrarse este fin de semana en Sabiñánigo. La consejera de Presidencia Mayte Pérez ha reconocido la "ejemplaridad" del club Edelweiss por aplazar la Quebrantahuesos "para salvar vidas y evitar males mayores".