CICLISMO - CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Raúl García y Mavi García se coronan contra el crono en Palma

El valenciano Juan Ayuso, que no pudo disputar la pasada edición en casa tras ganar el Giro Baby, finalizó séptimo; y bronce para la alicantina Sandra Alonso; el domingo, la prueba en ruta

Podio masculino del Campeonato de España contrarreloj

Podio masculino del Campeonato de España contrarreloj / RFEC

EFE

El madrileño Raúl García Pierna se ha proclamado campeón de España de Contrarreloj Individual al imponerse en la prueba disputada este viernes en Mallorca sobre un recorrido de 38,5 kilómetros con salida y llegada en Cala Millor que han dominado las jóvenes promesas del ciclismo nacional.

El de Tres Cantos, de 21 años, ha ganado con un crono de 46 minutos y 23 segundos y una ventaja de 15 segundos sobre el alavés Oier Lazkano (22, Caja Rural) y 23 sobre el guipuzcoano Xabier Mikel Azparren (23, Euskaltel Euskadi), que le han escoltado en el podio.

Un trío de jóvenes prometedores como el cuarto, el granadino Carlos Rodríguez (21, Ineos), y el séptimo, el valenciano Juan Ayuso (19, UAE), estrellas en ciernes a los que se esperaba incluso peleando por el triunfo y que se han dejado en meta 31 y 57 segundos respecto al hijo del histórico Félix García Casas. Juan Ayuso no pudo competir el pasado año en la edición de Alicante al reservarlo su equipo tras proclamarse vencedor de forma histórica en el Giro Baby.

Aunque el máximo favorito era Ion Izagirre (Cofidis, 33 años), que no ha podido reeditar el título de 2021 y sumar su tercer oro en una carrera que este viernes ha acabado quinto, a 39 segundos del vencedor y 11 segundos por delante del sexto, Alex Aranburu (26, Movistar).

El ganador venció tras protagonizar una gran remontada en la segunda parte de un recorrido que en su primera mitad (km.19,3) lideró Carlos Rodríguez con tres segundos de ventaja sobre Azparren y 12 sobre sobre el pequeño de los Izagirre. García Pierna, al final oro, y Lazkano, plata, eran cuarto y quinto a 13 y 15 segundos de Rodríguez, antes de dar la vuelta al resultado.

El recorrido, 38,5 kms. con salida y meta en Cala Millor, contaba con 384 metros de desnivel y compartía la mayor parte de su recorrido con el de las pruebas sub-23 y féminas. En su segunda mitad estaba compuesta mayoritariamente por un tramo de ida y vuelta sin apenas curvas y propicio para los especialistas. EFE

El aragonés Pablo Castrillo se hace con el título sub-23 de contrarreloj

El aragonés Pablo Castrillo se ha hecho con el título de campeón de España Sub-23 de Contrarreloj Individual y le han escoltado en el podio el madrileño Pablo García y el manchego Fernando Tercero.

El jacetano, que sucede en el palmarés al navarro Igor Arrieta, quien aun teniendo edad sub-23 ha decidido correr en categoría elite, protagonizó una gran remontada en la segunda mitad del recorrido de 21,5 propicio para rodadores.

Mavi García completa su repóquer, y bronce para Sandra Alonso

La balear Mavi García (UAE Team ADQ) ha conquistado este viernes en Mallorca su quinto título nacional de contrarreloj individual, el cuarto consecutivo. Mavi, gran favorita a la victoria, ha marcado el mejor tiempo tanto a mitad del recorrido de 21,5 kms. con salida y llegada en Cala Millor como en la meta. En la que, con 29 minutos y 57 se ha impuesto con 52 segundos de ventaja sobre la riojana Sheyla Gutiérrez (Movistar), oro en 2019, y la alicantina Sandra Alonso (Ceratizit-WNT).

Podio femenino

Podio femenino / RFEC

Sandra Alonso fue la segunda a mitad de crono, a 19 segundos de los 16.11 de Mavi García, pero cedió en la segunda mitad de la prueba los 9 segundos en los que aventajaba a una Sheyla Gutiérrez que acabó ocupando la segunda plaza del podio por apenas 66 centésimas.

Cuarta y quinta fueron Sara Martín (Movistar), segunda en 2021, y Ziortza Isasi (Eneicat-RBH Global), a un minuto justo y 1.27 respectivamente.