Siete años le bastaron a Juan Ayuso para darse cuenta que lo suyo no era ni el baloncesto, ni el fútbol, ni la vela, ni incluso el béisbol, sino el ciclismo.

La infancia de Juan Ayuso no fue muy tranquila. Nacido en 2002 en Barcelona, el ciclista pasó por diferentes ciudades antes de asentarse en Xàbia, donde vivió desde que tenía siete años y del que se siente oriundo. Cuando él tenía dos años, sus padres decidieron mudarse a Atlanta. En una ciudad donde los deportes más importantes eran el baloncesto y el béisbol, él decidió que el fútbol podría ser lo suyo.

Tras cuatro años se mudaron a Madrid, pero dos cursos después se volvieron a trasladar, esta vez definitivamente, a Xàbia a la que llegaron «casi por casualidad». Y esa mudanza fue clave. Además de probar la vela, que no le gustó, una invitación de su amigo Mateo a probar la bici en la escuela de ciclismo en un entrenamiento de fútbol cambió su vida para siempre. Desde ese momento, empezó a entrenar y a recorrer las costas de las playas alicantinas en su bici.

Ayuso gana en Getxo Luis Tejido

1.Adelantado a su edad

En 2017, como cadete, se proclamó bicampeón de España en las pruebas de contrarreloj y ruta. El año siguiente, repitió como vencedor de en contrarreloj. Su etapa en juveniles fue aún mejor, cuando en 2019 se adjudicó el campeonato de España de ciclismo. En 2020 volvió a repetir el bicampeonato mundial de 2017, y el UAE Emirates lo contrató por cinco temporadas.

Ya en 2021, Ayuso ganó el Trofeo de Piva, el Giro de Belvedere y su mayor trofeo hasta entonces, el Giro d'Italia Sub 23. A partir de ahí, pasó participar en la World Tour, que no le está yendo nada mal, tras quedar en segunda posición en la Clásica de Ordizia.

2.El colofón fue Getxo 

El broche fue la victoria en el circuito de Getxo, su primera como profesional. A pesar de un pinchazo en mitad de carrera, el valenciano supo reponerse y ganar la competición.

El triunfo llega a menos de tres semanas de que empiece la Vuelta a España (19 de agosto) y aunque a principios de año aseguró que no iba a participar, con el paso del tiempo ha ido abriendo la puerta a la posibilidad de competir en la que sería su primera 'grande'.

3.En el podio español

La victoria en Getxo del domingo pasado le convierte en el tercer español más joven en ganar una carrera profesional con 19 años, 10 meses y 15 días. En segundo lugar, David Rodríguez, con 18 años, 11 meses y 26 días. Y en primera posición, Miguel Poblet, con 17 años, 2 meses y 16 días, el primer ciclista español en conseguir el maillot amarillo y ganar tres campeonatos consecutivos de España de montaña.

77 edición del Circuito de Getxo, prueba del calendario internacional de ciclismo profesional Luis Tejido

 4.Más precoz que Induráin y contador

La promesa de Jávea también ha ganado en precocidad a dos de los grandes ciclistas españoles de la historia: Miguel Induráin y Alberto Contador. Este último, se sitúa en el sexto lugar, tras conseguir su primera victoria en una carrera profesional con 20 años, 9 meses y 8 días, mientras que el exciclista navarro es octavo tras conseguirlo en 21 años, 7 meses y 9 días.

5.Otros españoles fuera del top 10

En novena posición se queda Mikel Landa. Ángel Casero ocupa el úndecimo puesto; Pedro Delgado, el duodécimo; Purito Rodríguez, el decimocuarto, y Alejandro Valverde, el decimoséptimo.

 6.Ángel casero, leyenda de la Comunitat 

Casero fue el primer y único valenciano en ganar la Vuelta a España. Además, ganó su primera carrera como profesional, el Tour del Porvenir con 21 años, 11 meses y 18 días, situándose fuera del top-10 de españoles más precoces por poco, en úndecima posición. Actualmente es el director de la Volta a la Comunitat Valenciana.

Ciclistas españoles más jóvenes en ganar una carrera profesional

M.Planes: 17 años, 2 meses y 16 días

D. Rodríguez: 18 años, 11 meses y 26 días

Juan Ayuso: 19 años, 10 meses y 15 días

LL. Sánchez: 20 años, 5 meses y 15 días

Cañardo: 20 años, 7 meses y 10 días

A. Contador: 20 años, 9 meses y 8 días

Perurena: 21 años, 6 meses y 21 días

M. Induráin: 21 años, 7 meses y 9 días

M. Landa: 21 años, 7 meses y 25 días

Lasa: 21 años, 8 meses y 27 días

A. Casero: 21 años, 11 meses y 18 días

Delgado: 22 años, 3 meses y 12 días

Freire: 22 añosa, 3 meses y 17 días

Purito: 22 años, 5 meses y 9 días

Olano: 22 años, 6 meses y 3 días

Ocaña: 22 años, 8 meses y 0 días

Valverde: 22 años, 11 meses y 15 días

Lejarreta: 23 años, 1 mes y 3 días

Heras: 23 años, 6 meses y 28 días