MUNDIALES DE CICLISMO ADAPTADO

Ricardo Ten se viste el maillot de campeón del mundo en Canadá

El valenciano conquista el oro en la prueba en ruta por delante de Aaron Keith y Carlos Alberto Gomes; Maurice Eckhard ha sido séptimo en C2

Ricardo Ten lidera el podio de la clase C1 de la prueba en ruta del Mundial de Canadá

Ricardo Ten lidera el podio de la clase C1 de la prueba en ruta del Mundial de Canadá / Real Federación Española de Ciclismo (RFEC)

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Ricardo Ten, el paratleta valenciano, sigue agrandando su figura con un nuevo título de campeón del mundo. Si a finales de mayo se colgó el oro en la prueba en ruta de los Campeonatos de Europa, este domingo la hazaña ha sido todavía mayor al ganar el Mundial de Baie-Comeau (Canadá) en la clase C1.

El ciclista de Moncada ha conquistado la medalla de oro y el maillot arcoíris al imponerse en la prueba en ruta por delante del estadounidense Aaron Keith y el brasileño Carlos Alberto Gomes. Así, añade una nueva presea a su colección tras el bronce de hace un par de días en la contrarreloj. Con este último logro, Ten rompe todos los registros al proclamarse por octava vez campeón mundial entre la carretera y el velódromo.

"Este octavo título de campeón mundial me hacía mucha ilusión porque tenía los títulos en natación también siete y ciclismo en siete y este ha sido el desempate. Estoy muy contento e ilusionado por haber ganado esta medalla de oro", confiesa a SUPER el campeón.

A una velocidad media de 38,25 km/h, Ten ha cruzado la línea de meta en solitario tras 1h50:07 encima de la bicicleta. A cuatro minutos y 38 segundos entró Keith, medalla de plata, y, a 6:36, el medallista de bronce Gomes Soares.

Después de más de 20 años siendo una referencia de la natación adaptada, hace cinco, Ricardo Ten decidió cambiar la piscina por las ruedas y la carretera, y los éxitos no han dejado de acompañar al campeón valenciano.

Por otra parte, en la clase C2, el valenciano Maurice Far Eckhard ha finalizado la carrera en ruta del Mundial de Canadá en la séptima posición, a solo 36 segundos del ganador, el francés Alexander Leatue, que se impuso con un tiempo de 1:49:49. Eckhard resistió en el grupo de cabeza, pero no pudo finalmente meterse en la lucha por los metales.

Esta noche en España -tarde en Baie-Comeau), Héctor Catalá competirá en la prueba de tándem.