LA VUELTA A ESPAÑA 2022

José Herrada, tras el positivo de Ayuso: "Que siga el circo"

El hermano de Jesús Herrada, que dio positivo y tuvo que retirarse de La Vuelta, lanza un polémico mensaje tras conocer que el valenciano puede seguir en carrera

Juan Ayuso, en la etapa de este viernes en la Vuelta a España

Juan Ayuso, en la etapa de este viernes en la Vuelta a España / Javier Lizón

El positivo de Juan Ayuso pese al cual no abandonó La Vuelta y compitió en la etapa de este viernes al tener una carga viral baja ha encendido a a algunos ciclistas de los que tuvieron que darse la vuelta y volver a casa tras dar también positivo. Es el caso de José Herrada, hermano de Jesús Herrada en el Cofidis, ganador de una etapa en esta edición, que ha publicado un polémico mensaje en Twitter: “Unos a casa sin saber carga viral. Otros corriendo sabiendo que son positivos mientras esperan resultado de cara viral". Posteriormente y ante el revuelo desatado por su tuit aclaró que su mensaje no iba dirigido contra Ayuso.

Y es que desde antes de iniciarse esta edición de La Vuelta en Utrecht, hasta ahora, son más de una decena los corredores que han abandonado la ronda tras dar positivo, entre ellos el valenciano del Burgos-BH Manuel Peñalver, horas antes de darse la salida a la primera etapa en los Países Bajos. Su compañero Ángel Madrazo, con el que compartía habitación y que dio positivo dos días antes, también comentaba su opinión al respecto en clave irónica, aunque sin mencionar a Ayuso.

Las críticas parecen enfocarse más hacia el protocolo Covid por el que se rige La Vuelta, igual que el Tour de Francia, y por el que un ciclista puede seguir en carrera si tiene carga viral baja tras dar positivo. Eso sí, debe estar de acuerdo su equipo y su médico, además del jefe médico de la carrera, aunque la última palabra la tendrá siempre la UCI.

En el Tour de Francia de este mismo año, el luxemburgués Bob Jungels dio positivo con baja carga viral y pudo seguir en carrera, incluso ganando una etapa. Sin embargo, otros como Simon Yates y Pavel Sivakov se retiraron tras dar positivo y pese a ser asintomáticos. Y mientras unos abandonan tras dar positivo, otros como Jesús Herrada insinúan en televisión que otros ciclistas siguen compitiendo tras dar positivo. "Se escucha que hay muchos positivos corriendo dentro del pelotón", dijo en RTVE.

La carrera ha blindado las zonas de prensa y ya no deja al público acercarse a los autobuses.