Ciclismo-Campeonato del Mundo de Carretera

Momparler ya tiene sustituto para Ayuso

La renuncia del ciclista de Xàbia al Mundial obliga a modificar la selección española

Juan Ayuso, arropado por su equipo UAE Emirates

Juan Ayuso, arropado por su equipo UAE Emirates / UAE TEAM EMIRATES

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El martes saltaba la sorpresa. Tan sólo un día después de que la Federación Española de Ciclismo anunciase la lista de convocados para el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera, el que iba a ser su ‘jefe de filas’, Juan Ayuso, se bajaba del barco y decidía no participar en la cita mundialista. La noticia sorprencía a un Pascual Momparler, seleccionador español, que el lunes tras dar la lista señalaba a Ayuso como su principal baluarte para el Mundial de Australia. La baja de Ayuso ha motivado que el técnico valenciano rehaga el equipo y llame de urgencia al asturiano Iván García Cortina que ocupará la plaza dejada vacante por el de Xàbia, a quien le ha podido el «cansancio físico y mental» según el comunicado de la RFEC tras quedar tercero en la General de la Vuelta a España. La prueba en línea del Campeonato del Mundo de Carretera de Wollongong 2022, que se celebrará el domingo 25 de septiembre.

Una «decepción» para la Federación, que «comprende y acepta» la decisión de Ayuso, y un contratiempo serio para el técnico, quien ya había planificado la carrera del día 25 en función de Ayuso y Soler como líderes.

Análisis y criterios del entorno familiar y del equipo han podido influir en la decisión de Ayuso, valorando que el desgaste de la Vuelta sumado al del Mundial con un viaje largo y pesado, podría poner en peligro la última parte de la temporada con las clásicas italianas como el Gran Piamonte e Il Lombardia. Lógicamente los 270 km del Mundial más el desplazamiento suponen una buena paliza, y más al final de temporada.