CICLISMO ADAPTADO

Ricardo Ten y Maurice Eckhard, grandes bazas españolas para el Mundial en Pista de París

Tras el bronce de Alejandro Martínez la pasada semana, los valencianos buscan brillar también en los Mundiales de paraciclismo

Ricardo Ten compitiendo en València

Ricardo Ten compitiendo en València / Francisco Calabuig

La selección española de ciclismo en pista adaptado intentará brillar en los Campeonatos del Mundo que se disputan desde este jueves hasta el domingo en el velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines, cerca de París, y donde acude con seis ciclistas, liderados por los valencianos Ricardo Ten y Maurice Eckhard y con la baja de Alfonso Cabello.

La cita vuelve a disputarse después de que la del año pasado, que debía de acoger Río de Janeiro (Brasil), tuviese que cancelarse y lo hará en el mismo escenario donde la pasada semana se celebró el Mundial Élite, en el que el también valenciano Alejandro Martínez sorprendió con una medalla de bronce en el kilómetro, donde rebajó dos veces el récord de España.

El seleccionador nacional Félix García Casas citó para pelear por las medallas a Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3), Óscar Higuera (C4) y, la gran novedad, el tándem compuesto por el paratriatleta valenciano Héctor Catalá y Eloy Teruel. Los tres valencianos repetirán semanas después de los Mundiales de ciclismo en ruta de Canadá, donde Ricardo Ten, campeón de Europa también este año, se colgó el oro en la prueba en línea y el bronce en la contrarreloj en la que se quedó a 18 segundos del oro por culpa de un pinchazo.

Sin embargo, según informó la RFEC, "debido a un proceso vírico", la principal baza a ganar un oro, el cordobés Alfonso Cabello, actual campeón paralímpico y mundial, no podrá competir en el velódromo francés.

Además, el valenciano Ricardo Ten, otro habitual de los podios, espera estar a su mejor nivel después de sufrir una caída en la concentración previa celebrada en Valencia y desquitarse de lo sucedido en Tokyo 2020 donde no pudo conseguir ninguna medalla individual.

García Casas también ha perdido a otra buena baza para pelear por los metales como es el tándem que forman Christian Venge y Noel Martín, fuera por problemas físicos. En esta modalidad, de todos modos, se podrá ver el debut de Héctor Catalá, plata en triatlón en la capital japonesa, y que competirá en la Persecución y el Kilómetro junto al experimentado Eloy Teruel. Ambos ya rodaron juntos en Canadá.

Héctor Catalá y Eloy Teruel

Héctor Catalá y Eloy Teruel / Francisco Calabuig

Por su parte, Ten, Eckhard, Santas e Higuera competirán en la Persecución Individual, el Kilómetro CRI y el Scratch, mientras que Ten, Santas e Higuera formarán el potente trío para la Velocidad por Equipos.

"Es importante ver qué nos encontramos en París, ya que después de los Juegos Paralímpicos seguro que hay grandes cambios y tendremos que ver cuál es el nivel que nos encontramos. Nosotros volvemos a contar con corredores de mucho nivel, algunos de ellos ya saben lo que es lograr medallas en un Campeonato del Mundo, y esperamos volver a ser protagonistas".