CICLISMO

Más de 8.000 personas seguirán la Copa del Mundo de ciclocrós en Benidorm

La Diputación de Alicante acogió la presentación de la carrera con la figura local, el pentacampeón de España Felipe Orts

Felipe Orts, con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez

Felipe Orts, con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez / Diputación de Alicante

EFE

Más de 8.000 personas ya han adquirido su localidad para presenciar en directo la prueba de la Copa del Mundo de ciclocross que se disputará el domingo en Benidorm, según ha anunciado la organización durante la presentación del evento en la Diputación de Alicante.

El acto de presentación de esta competición, que llevaba once años sin disputarse en España, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el organizador de la prueba, Pascual Momparler, y el ciclista Felipe Orts, que acaba de proclamarse este domingo pentacampeón de España de la especialidad.

El alcalde de Benidorm destacó que con esta competición se une "la promoción del ciclismo y la promoción turística de un territorio que es amable con la práctica ciclista".

"Tenemos, además, la componente de promoción, por el interés de esta disciplina en grandes mercados turísticos de Benidorm: Reino Unido, Bélgica y Países Bajos", señaló el primer edil.

"Vamos a tener a todos los grandes campeones; a la élite, tanto en categoría masculina como femenina y a cuidar la base", explicó Pérez, quien añadió que la prueba será "un evento de proyección mundial", ya que contará con las grandes estrellas de esta disciplina como Wout van Aert, Mathieu Var del Poel y Tom Pidcock.

Mazón valoró el esfuerzo de las instituciones para atraer a la provincia un evento de tal magnitud "que nos ayuda a promocionar nuestro destino" y valoró que los municipios de la provincia "están preparados tanto en invierno como en verano" para este tipo de pruebas.

"Apostamos por eventos clásicos como La Vuelta, pero también por la innovación y por modalidades más novedosas que están rompiendo moldes, abriendo puertas y haciéndose un importante hueco en el calendario internacional", argumentó Mazón.

"Se han superado las previsiones de público más optimistas", confesó Momparler, quien se mostró orgulloso de que una prueba de este nivel pueda celebrarse en la Comunitat Valenciana.

Además de la carrea élite, los parques de Foietes y El Moralet acogerán el sábado la competición Benidorm CX Costa Blanca y el domingo con las carreras junior y sub23.

Horarios

La gran jornada de la Copa del Mundo comenzará el domingo a las 8:30 con los entrenamientos oficiales y una hora después la carrera juvenil masculina, seguida de la femenina.

La prueba Sub23 masculina tendrá lugar a las 12 horas y las carreras élite se desarrollarán a las 13:40 horas la femenina y a las 15:10 horas la masculina.

El circuito diseñado para la prueba contará con rectas de terreno sólido, barro, bancos de arena y escalones.

El Parque de Foietes, urbano, cuenta con un trazado de gran dificultad técnica y acogerá la zona de boxes, mientras que el de El Moralet es un frondoso bosque mediterráneo que exigirá una gran capacidad técnica por parte de los ciclistas.