74ª VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

Simone Velasco triunfa en la fuga de la tercera etapa con final en Sagunt

Ciccone mantiene el jersey de líder a la espera de la etapa reina de este sábado

Simone Velasco pudo adelantarse en los últimos metros antes de cruzar la meta en Sagunt

Simone Velasco pudo adelantarse en los últimos metros antes de cruzar la meta en Sagunt / Dani Tortajada

La tercera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, 145,1 kilómetros entre Bétera y Sagunt, ha sido para Simone Velasco. El italiano del Astana ha superado al esprint a los dos ciclistas con los que compartió escapada en el descenso de l'Oronet, segunda cota puntuable del día, Bob Jungels (Bora-hansgrohe) y Jonas Gregaard Wisly (Uno X-Pro), después de haber dado caza al estadounidense Lawson Craddok (Jayco).

El pelotón estuvo muy cerca de hacerse con los escapados, supervivientes de un quinteto inicial, y que llegaron a completar una aventura de un centenar de kilómetros tras las subidas a los clásicos puertos valencianos de l'Oronet (de segunda categoría) y el Garbí (de primera). A pesar de que el pelotón con los principales favoritos logró recortar casi más de un minuto en el descenso hacia Sagunt, la falta de entendimiento para disputar la victoria hizo que este se frenara en el último kilómetro dejando a los tres fugados un margen de tan solo tres segundos pero suficiente.

Alex Aranburu y José Joaquín Rojas, del Movistar Team, encabezaron el grupo perseguidor que entró en la meta de Sagunt a continuación del italiano, que paró el cronómetro en 3 horas, 13 minutos y 47 segundos. Lo hicieron visiblemente enfadados por no haber podido alcanzar a los primeros, pero Aranburu al menos logró el premio del maillot por puntos de Tuawa by Global Omnium y sigue cuarto de la general a 10 segundos de Ciccone. Además, no se bajó del podio ta que recogió el premio al mejor equipo, clasificación que sigue liderando Movistar Team.

La etapa transcurrió a una gran velocidad, 44,9 km/h de media para el ganador, a pesar de las cotas puntuables de la Serra Calderona, lo que hizo que se llegara a meta con unos quince minutos de antelación sobre el horario previsto.

TRIUNFO Y ESPECIAL DEDICATORIA AL CIELO

«Esta victoria va para nuestro masajista Umberto, que falleció hace unos días»

Simone Velasco se mostró emocionado tras su victoria en la meta de Sagunto en la etapa 3 de la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell en la que ha ganado al sprint a sus compañeros de fuga. «Ha sido un día duro. Hemos ido a máxima velocidad toda la etapa, especialmente los primeros kilómetros. El grupo estaba justo detrás de nosotros, pero hemos seguido apretando sin mirar atrás. En la subida, he intentado dar lo máximo y hemos conseguido llegar a la meta solo tres ciclistas para el sprint. Estoy muy muy feliz. Es una victoria que quiero dedicar a nuestro masajista Umberto, que falleció hace apenas unos días, y para toda su familia. Quiero dar las gracias a mi familia, a mi pequeña Diletta y a mi novia. Es espectacular poder ganar en una carrera como la VCV y espero continuar en esta forma». «Vimos antes de la salida que los últimos 500 metros podían ser buenos para una fuga si llegaba con algo de ventaja. Un poco después decidí atacar y por suerte salió bien».

El líder de la general, Giulio Ciccone, dijo por su parte: «Ha sido una etapa muy nerviosa, especialmente para mí porque pinché en los últimos 10 kilómetros. Estaba un poco asustado, pero he decidido continuar hasta el final y hemos conseguido salvar el día. Mañana probaremos otra vez por la victoria»

Después de 25 km de intentonas de fuga sin éxito y con el pelotón agrupado, Bob Jungels y Simone Velasco lograron escaparse y luego se les añadieron Jonas Gregaard Wisly, Sander De Pestel y Lawson Craddock, un quinteto que llegó a tener cuatro minutos de ventaja a 60 km de meta. Por detrás, Marc Soler (UAE Emirates) lo intentó en la ascensión a l'Oronet. Y Lawson Craddock en el Garbí. Pese a los intentos del Bahrein-Victorious por atrapar a los fugados, el luxemburgués Jungels impuso un ritmo decisivo para salvarla in extremis, aunque el italiano Velasco, de 27 años, tuvo un punto más de velocidad para llevarse el triunfo.

Después de esta tercera etapa, el líder de la carrera sigue siendo por segundo día consecutivo otro italiano, Giulio Ciccone (Trek-Segrafedo), seguido a solo tres segundos por el gran favorito, el español Pello Bilbao, y el vigente campeón, el ruso Alexandr Vlasov, a 6 segundos. El danés Anthon Charmig (Uno-X), de 24 años, sigue líder entre los jóvenes, con el español Carlos Rodríguez (Ineos) tercero.

Los ciclistas vivieron una etapa movida entre Bétera y Sagunt

Los ciclistas vivieron una etapa movida entre Bétera y Sagunt / Dani Tortajada

Este sábado etapa reina y decisiva

La etapa reina de este sábado, entre Burriana y Cova Santa (Altura), se prevé decisiva para conocer al ganador final de la Volta a la Comunitat 2023, que está viviendo su edición número 74.