Entrevista | ELIA VERDEVÍO Alcaldesa de Bétera

Verdevío: "La Volta pone a Bétera en el mapa del ciclismo"

La alcaldesa de Bétera manifiesta que la salida de la tercera etapa desde la Alameda pone de manifiesto el compromiso del Consistorio con el deporte

La alcaldesa de Bétera corta la cinta en la salida de la tercera etapa

La alcaldesa de Bétera corta la cinta en la salida de la tercera etapa / FRANCISCO CALABUIG

Candela García

La actual alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío (PP), fue la principal autoridad política presente en la salida de la tercera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana en el municipio de Camp de Túria. Más de 300 personas se reunieron en el inicio de la carrera, a la que dio el banderazo de inicio Ángel Casero, director de la Volta cuando pasaban unos minutos de la una y media del mediodía en la popular Alameda Escultor Ramón Inglés.

A continuación, la entrevista que la alcaldesa ha concedido antes de la disputa de la tercera etapa:

La etapa de Bétera llegó en 2022 a 206 países y congregó en total a 17 millones de espectadores. ¿Qué supone para el municipio todo este escaparate?

Supone poner en el mapa del ciclismo a Bétera. Dar a conocer nuestro municipio, sus bondades, su atractivo, su patrimonio, su historia, su gastronomía, sus fiestas, sus costumbres y tradiciones. 

Formar parte de la Vuelta a la Comunidad Valenciana implica un gran esfuerzo pero es una firme apuesta del Ayuntamiento para hacer más visible Bétera y nuestro compromiso con el deporte. 

Pero además es un gran revulsivo para nuestra economía local. El despliegue que realiza la Vuelta en nuestra Alameda revitaliza nuestro tejido comercial y hostelero que desde buena mañana está a punto para atender a todas y todos los que vienen a Bétera a disfrutar de esta etapa. 

Eventos multitudinarios como la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana atraen a muchos visitantes y aficionados. ¿Cómo influye en la hostelería? ¿Esperan superar el éxito de 2022 en cifras?

Sí, este año también hemos tenido una gran afluencia de aficionados. Si la pasada edición celebramos la etapa un jueves y no cabía un alfiler, este año que es viernes fueron aún más los que nos visitaron. 

El gran número de visitantes que atrae este evento deportivo internacional influye directamente en nuestra economía local. Y lo hace de una manera muy positiva. En Bétera contamos con numerosos negocios hosteleros que ofrecen la mejor gastronomía a quienes vienen a disfrutar de la Vuelta, al igual que nuestros comercios que disponen de una gran oferta de productos y servicios. 

La alcaldesa de Bétera, Elia Vervedío

La alcaldesa de Bétera, Elia Vervedío / FRANCISCO CALABUIG

undefined

¿Cómo acogen los vecinos y vecinas esta nueva edición?

Con mucha alegría y expectación. Tal y como pudimos observar en la última edición, los vecinos y vecinas de Bétera se vuelcan en este tipo de acontecimientos deportivos. Los más pequeños de nuestro municipio salen de los colegios para vivir en primera persona el paso de la Vuelta por las calles de Bétera. Tener 4km neutralizados de recorrido por el casco urbano hace que Bétera se convierta en la Fiesta del Ciclismo, da la oportunidad de animar y aplaudir a grandes corredores. Y esta edición nuestra ciudadanía ha vuelto a vibrar con el ciclismo en nuestras calles. 

¿Qué tiene la zona que la hace tan idónea para acoger acontecimientos deportivos como este? ¿Hay tradición ciclista en Bétera?

Bétera es un municipio que por su orografía, por su trazado y por estar a los pies de la Sierra Calderona ofrece multitud de posibilidades para quienes practican el ciclismo. Lo que implica que cualquier día de la semana recorriendo el término te encuentres con ciclistas en grupo o en solitario que salen a rodar bajo un clima y un entorno inmejorable.

undefined

Sin duda, somos un municipio de tradición ciclista, contamos con grandes clubes ciclistas que ruedan por Bétera y que se vuelcan en ofrecer los valores del ciclismo a los más jóvenes. 

Además, tenemos figuras del ciclismo viviendo en Bétera como es Stefano Garzelli o con anterioridad, el propio director de la Vuelta, Ángel Casero. Y también vecino de Bétera es el exseleccionador nacional de ciclismo, Pepe Grande, entre otros. 

¿Es importante para el Consistorio ese compromiso con el deporte y el fomento de unos hábitos de vida saludables?

Es fundamental. Con este tipo de acontecimientos acrecentamos nuestra apuesta por hábitos saludables, la práctica de deporte y nuestro compromiso con los clubes locales.  Acercar el deporte con eventos como esta Vuelta Ciclista es inculcar entre los más jóvenes de Bétera un estilo de vida sano.