VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA - GRAN PREMI BANC SABADELL

Rui Costa se corona en La Volta a lo grande

El que fuera campeón del mundo en 2013 sorprende en la última etapa entre Paterna y València y se lleva el triunfo en la general

Rui Costa celebra su victoria en la Volta a la Comunitat Valenciana - Gran Premi Banc Sabadell

Rui Costa celebra su victoria en la Volta a la Comunitat Valenciana - Gran Premi Banc Sabadell / F. Calabuig

EFE

Un campeón del mundo en ruta como Rui Costa (Intermarché) agrandó este domingo su palmarés en la Volta a la Comunidad Valenciana-G.P. Banc Sabadell tras imponerse en la última etapa y sorprender al que era líder el sábado, el italiano Giulio Ciccone.

El portugués sorprendió a todos saltando a dos kilómetros de meta en busca del margen de sabedor de 15 segundos que le separaba del jersey amarillo y aunque se llevó también la bonificación al esprint al imponerse a Thymen Arensman (Ineos), finalmente no fue decisiva, ya que los 21 segundos de ventaja sobre Ciccone ya le garantizaban el triunfo de la general.

Los italianos Samuele Batistella (Astana), Davide Gabburo (Green Project) y Alessandro Di Marchi (Jayco) se dejaron ver desde el inicio de la etapa que tuvo lugar en Paterna. De hecho, en el descenso del Oronet llegaron a tener dos minutos y medio de ventaja sobre el pelotón, suficiente para mantener su ventaja hasta el inicio de la subida al alto de La Frontera, de primera categoría, con un porcentaje medio del 9 por ciento de desnivel.

Vlasov (Bora), vencedor de la ronda valenciana el pasado año y que en la etapa del sábado se quedaba fuera del podio a ocho segundos del jersey amarillo, trató de hacer bueno el trabajo de su equipo y lanzó un ataque al que respondió bien el líder Giulio Ciccone (Trek), seguido de Tao Geoghegan Hart a los que se unió poco después Pello Bilbao y Marc Soler (UAE Emirates), por lo que los cuatro primeros de la clasificación entraban en el grupo.

Ciccone, cabizbajo tras perder la Volta que lideraba antes de la última etapa

Ciccone, cabizbajo tras perder la Volta que lideraba antes de la última etapa / F. Calabuig

Antes de coronar La Frontera, el grupo de favoritos daba caza a los escapados y comenzaba una nueva etapa de poco menos de 40 kilómetros, en los que entraban en juego las bonificaciones de la meta volante de Alboraya y de meta, dado el escaso margen entre los cuatro primeros.

A falta de 20 kilómetros, con un recorrido totalmente llano, los nueve escapados mantenían una ventaja de 25 segundos sobre su grupo perseguidor, comandado por el equipo Bahrain, con varios corredores en cabeza buscando enlazar para dar un mayor apoyo a su líder Pello Bilbao y poder luchar además por la etapa.

En la meta volante los favoritos protagonizaron un apretado esprint en busca de unos segundos de bonificación que podían ser cruciales para la general, y fue el líder el primero en demarrar, aunque se vio superado por Pello Bilbao y Tao Geoghegan Hart, por lo que ambos subían sus opciones de ganar la Volta en el caso de llevarse la etapa, al colocarse a 3 segundos el británico y a 5 segundos el español de Ciccone.

Ataque final y podio

A 2 kilómetros, saltó Arensman pero pronto se vio alcanzado por el portugués Rui Costa, que supo jugar su baza para sorprender a todos y llevarse la general y una emocionante última etapa, con un tiempo de 2:07:16. Por detrás de Rui Costa, el podio de la general lo completan Giulio Ciccone y Pello Bilbao.

Rui Costa: "Me he jugado la última carta y ha dado sus frutos"

Rui Costa, de 36 años, comentó sobre el desarrollo de la etapa: "En el último puerto me costó un poco estar con los mejores pero encontré mi ritmo y al final he podido entrar con ellos en la bajada. Ya en la parte final, por momentos pensaba que me iban a coger pero me he jugado mi última carta de atacar y ha dado sus frutos. Cuando llegué pensaba que iba a luchar por la general pero no pensaba que podía ganar. Vencer aquí en la Volta a Valencia ha sido increíble".

Rui Costa, campeón del Mundial en ruta de 2013, se felicitó por lo bien que han empezado la temporada, tanto para su nuevo equipo el Intermarché, como a título personal. "Estoy muy contento, además con mi nuevo equipo he encontrado mucha motivación desde el inicio. Las cosas ya empezaron muy bien en Mallorca con una victoria y aquí tampoco esperaba hacerlo tan bien en la general. Pero las condiciones han sido muy buenas", concluyó.