CICLISMO EN PISTA - CAMPEONATO DE EUROPA

Alejandro Martínez Chorro, subcampeón de Europa en el kilómetro contrarreloj

El valenciano se cuelga una nueva medalla tras su histórico bronce mundialista en la misma prueba en 2022

Alejandro Martínez, con su medalla de plata en el podio

Alejandro Martínez, con su medalla de plata en el podio / Eurosport

El alicantino Alejandro Martínez Chorro lo ha vuelto a hacer, y se colgó este jueves la medalla de plata en la final del kilómetro contrarreloj de los Europeos de ciclismo en pista que se disputan en la localidad suiza de Grenchen.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL KILÓMETRO CONTRARRELOJ

1. J. Hoohland (HOL) 58.203

2. A. MARTÍNEZ CHORRO (ESP) 59.687

3. M. Dornbach (ALE) 59.778

4. M. Bianchi (ITA) 1.00.483

5. M. Landerneau (FRA) 1.00.575

6. J. Truman (GBR) 1.01.291

7. Rajkowski (POL) 1.01.519

8. M. Jurczyk (ALE) 1.01.952

El ciclista de Sant Vicent del Raspeig firmó un tiempo de 59.687 segundos, algo más lento que el récord de España que mejoró por la mañana y que dejó en 59.501, postulándose claramente hacia el podio con el segundo mejor crono. La anterior plusmarca la logró en el Mundial de Saint-Quentin-en-Yvelines, en Francia, con 59.871, un tiempo que curiosamente aún no figuraba en la web de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y que le valió un bronce histórico por inédito en esta prueba para el ciclismo nacional.

Alejandro Martínez Chorro, con su medalla de plata continental

Alejandro Martínez Chorro, con su medalla de plata continental / Eurosport

Pese a ello, el registro del deportista del Proyecto FER en la final solo fue superado por el del gran favorito, el neerlandés Jeffrey Hoogland, campeón del mundo, que sumó su cuarto título de campeón de Europa con un crono de 58.203, tras recortar hasta cuatro décimas por vuelta en los primeros giros. Completó el podio el alemán Maximiliam Dornbach, que logró la medalla de bronce con 59.778.

Podio final del kilómetro contrarreloj con Alejandro Martínez, Hoogland y M. Dornbach

Podio final del kilómetro contrarreloj con Alejandro Martínez, Hoogland y M. Dornbach / Eurosport

Albert Torres, plata en puntuación

Con la medalla de Alejandro Martínez el equipo español contabiliza un total de tres metales en los Europeo de Grenchen, tras la plata lograda el miércoles por Eukene Larrarte en "scratch" y la plata lograda este jueves por Albert Torres en la prueba de puntuación. Y mejora el bronce del Omnium de Sebastián Mora, que fue la única medalla que se consiguió en la pasada edición de 2022 en Múnich, Alemania.

El menorquín Albert Torres subió al segundo escalón del podio en la final de puntuación. Un metal que pareció escapársele el español cuando mediada la prueba y tras haber concluido en segunda posición uno de los esprints intermedios, el marcador descontaba veinte puntos a Albert Torres por una supuesta vuelta perdida.

Esto llevó a protestar públicamente a Torres, que sin dejar de pedalear pedía explicaciones tanto a los jueces como a su propio equipo, incapaz de comprender lo que sucedía en el marcador. Minutos más tarde volvieron a aparecer en el marcador los veinte puntos, que metían otra vez de lleno a Torres en la lucha por los metales.

De hecho, Albert Torres figuraba a falta del último esprint, que puntuaba doble, en tercera posición con un total de 41 unidades, siete menos que el italiano Simone Consonni y el francés Donavan Grondin, que compartían la primera plaza con 48 puntos. Pero Torres, que ya sabe lo que es coronarse campeón de Europa, tras lograr tres oros en Madison, formando pareja con Sebastián Mora, y dos en Omnium, no estaba dispuesto a conformarse con el tercer puesto.

En el esprint final el de Ciudadela logró la primera posición por delante del italiano Consonni, para arrebatar por tres puntos la medalla de plata al francés Grondin. Nada pudo hacer, sin embargo, Albert Torres por evitar el triunfo del italiano Simone Consonni, que se coronó nuevo campeón de Europa, con un total de 54 puntos, tres más que el ciclista español.