TRAGEDIA EN LA CARRETERA

El ciclismo llora a Estela Domínguez, hija del ganador de la Volta CV 1997

La joven de 18 años, que el mes pasado compitió en la Copa del Mundo de Benidorm, fue arrollada por un camión mientras entrenaba cerca de Salamanca

Estela Domínguez, en una reciente competición con la selección española en Castilla y León

Estela Domínguez, en una reciente competición con la selección española en Castilla y León / RFEC

EFE

El mundo del ciclismo está de luto. La carretera se llevó este jueves la vida de Estela Domínguez, de 18 años, hija del exciclista vallisoletano ganador de la Volta a la Comunitat Valenciana 1997 y segundo en la de 2000 Juan Carlos Domínguez, que la pasada semana incluso asistió a la última edición de la ronda recuperada por Ángel Casero. Juan Carlos, gran profesional, trabajador, humilde y apasionado de las bicis, sacó fuerzas para agradecer las muestras de cariño e informar sobre el sepelio de la que era su única descendiente.

A través de un mensaje en Twitter, Juan Carlos Domínguez confirmó que el cuerpo de Estela se encuentra en al tanatorio El Salvador de Valladolid y este sábado, a las 12.00 horas, se oficiará una misa en la localidad natal del exciclista, Íscar, en la parroquia de Santa María de los Mártires. "Nuestro más profundo agradecimiento por tantas muestras de cariño en estos momentos tan difíciles que nos está tocando atravesar”, apunta.

El ciclismo, y también la Volta CV, reaccionó con numerosas muestras de apoyo hacia la familia de Juan Carlos Domínguez, que en 1997 compartió podio con con Armand de las Cuevas y Christophe Moreau, y que fue segundo en 2000 por detrás de Abraham Olano y con José Alberto Martínez tercero. Olímpico en Sydney 2000, también ganó la Vuelta a Burgos, Vuelta a Asturias, Vuelta Andalucía y la Semana Catalana, entre otras, además de la primera etapa en el Giro 2002 que llegó a liderar, y militó en equipos como el Kelme, Banesto y Saunier Duval. "Terrible noticia. Nuestro más sincero pésame a la familia y amigos de Estela. DEP”, apuntó la Volta CV en Twitter.

Este mismo viernes, según informó la RFEC, todos los integrantes del equipo español que compite en los Europeos en pista que se celebran esta semana en Holanda, con los valencianos Alejandro Martínez Chorro, plata en el km contrarreloj el jueves, y Sebastián Mora, mostraron brazaletes negros en señal de duelo por Estela Domínguez.

Sexta española en la Copa del Mundo de Benidorm

Estela Domínguez, nacida el 8 de noviembre de 2004 según su ficha, había participado hace menos de un mes en la Copa del Mundo de ciclocrós en Benidorm, después de que el seleccionador español Pascual Momparler la incluyera en el equipo Élite (a pesar de ser sub-23) tras acabar séptima en el Campeonato de España de Ciclocross en Vic. En Benidorm finalizó en el puesto 45º, sexta entre diez españolas y por detrás de las valencianas Alba Teruel y Sara Bonillo.

"Hay veces que no se comprende el por qué de las cosas. Descanse en paz Estela. Mi más sincero pésame a los Domínguez y a toda la familia del ciclismo”, decía en su cuenta de Twitter Pascual Momparler ante una terrible noticia que va más allá del ciclismo. Otro valenciano, el presidente de la RFEBM, Paco Blázquez pide seguir concienciando en seguridad vial: “El deporte español está de luto tras esta terrible noticia. Con tan solo 19 años ha fallecido la ciclista Estela Domínguez. Es vital seguir concienciando a la sociedad sobre educación vial para evitar más situaciones así. Mi más sentido pésame para familiares y amigos. #DEP”.

Una distracción o un deslumbramiento del conductor del camión, entre las causas investigadas

El COE y el Movistar Team también mostraron el apoyo a familiares y amigos de Estela Domínguez, cuya vida se truncó en la tarde del miércoles en las cercanías de Salamanca, en Villares de la Reina, en un punto negro de la N-640, mientras entrenaba para una temporada en la que iba a debutar como profesional con el Sopela Women's Team. Fue arrollada por un camión en circunstancias que están siendo investigadas por la guardia civil, al parecer por una distracción del conductor o por un deslumbramiento por el sol, que está muy bajo a esas horas, y en un punto negro de un polígono industrial.

Truncada una trayectoria prometedora

El pasado año, Estela Domínguez lideró la Copa de España de Ciclocross, pero se le escapó la victoria en la última prueba disputada, precisamente, en Valladolid, por un desafortunado incidente, pero ya había dejado total constancia de su enorme proyección. Ahora tenía por delante un reto con el Sopela Team de categoría UCI World Tour, con el que ya tenía asignado un calendario de carreras para esta temporada que, lamentablemente, ya no podrá realizar.

Su equipo fue de los primeros este mismo jueves en transmitir sus condolencias a la familia y en mostrar su pesar por tan señalada pérdida, y a este se han ido añadiendo diferentes personalidades, compañeros y organismos vinculados al ciclismo.

Estela estudiaba Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Salamanca, pero mantenía sus rutinas con la bicicleta, de cara a abordar una esperanzadora etapa profesional. Sus padres residen en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde este viernes las banderas ondean a media asta y cuyo Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial, tras protagonizar un minuto de silencio en memoria de la joven.

Reacciones

"Desde la RFEC, lamentamos profundamente el fallecimiento de Estela Domínguez. Nuestro más sincero pésame a sus familiares, allegados y compañeros de equipo. Todo el ciclismo español está de luto. Por favor, respeto siempre al ciclista en la carretera. En cada bici va una vida", escribió la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) en su cuenta de Twitter.

Domínguez fichó para esta temporada por el Sopela Women's Team para dar su salto profesional. "Con inmenso dolor, hemos conocido que nuestra ciclista Estela Domínguez ha fallecido esta tarde, víctima de un atropello mientras entrenaba. Acompañamos a la familia en estos terribles momentos. Descansa en paz", puso su equipo.

"No hay palabras que sirvan ante algo así. Todo mi cariño a los familiares y allegados de Estela Domínguez y especialmente su padre con quien compartí pelotón en mis primeros años", escribió Alejandro Valverde, mítico corredor español que expresó también el dolor del ciclismo nacional.