Setmana Ciclista Femenina

Elisa Balsamo se lleva la primera etapa de la Setmana Ciclista

Antes de la salida se rindió homenaje a la joven ciclista Estela Domínguez fallecida tras un atropello

Salida de la Setmana Ciclista

Salida de la Setmana Ciclista / Francisco Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La VII Setmana Ciclista - Vuelta Femenina a la Comunitat Valenciana arrancó este jueves 16 de febrero con la primera etapa entre València y Sagunto con una gran ausente, Estela Domínguez, ciclista del Sopela Women’s Team que hace unos días fallecía trágicamente tras ser atropellada por un camión mientras entrenaba. Antes de la salida, el presidente de la CC Escapada, organizador de la prueba, Rubén Donet, entregaba al director del equipo, el valenciano Francisco Plá un dorsal simbólico que debería haber llevado Estela en la ronda valenciana en una acto en el que también estuvo presente el concejal de deportes de València, Javier Mateo. El equipo de la malograda ciclista, el Sopela ha decidido participar en la Setmana con sólo seis corredoras y no sustituir a Estela en homenaje a la ciclista.

Tras el emotivo momento la Setmana Ciclista tomaba la salida con dirección a Sagunto con 111 kms de recorrido y la subida al Oronet como principal dificultad. 

Elisa Balsamo, primera líder

Elisa Balsamo (Trek-Segafredo se llevaba la victoria en esta primera etapa convirtiéndose así en la primera líder. La italiana se imponía al sprint en la meta de Sagunto superando a la finlandesa Lotta Henttala (AG Insurance-Soudal) y la estadounidense Coryn Labecki (Jumbo-Visma). Aunque el pelotón llegó agrupado a los últimos kilómetros, no faltaron los intentos de escapada. El más notable lo protagonizó la sueca Caroline Andersson (Liv Racing TeqFind) que rodó gran parte de la etapa en solitario pero fue ‘cazada’ a falta de 12 kms.

Este viernes ,17 de febrero se disputará la segunda etapa que discurrirá por la provincia de Castellón con salida desde Borriana y llegada a Vila-real. Se trata de una etapa que puede marcar diferencias con la montaña como protagonista con el alto de Marianet (3ª Cat.), el alto de Eslida (2ª Cat.) y el alto de Ahín (2ª Cat.). En total serán 117 kilómetros de recorrido. La Setmana consta de cuatro etapas y concluirá el domingo 19 de febrero.

Nace La Vuelta Femenina

Por otra parte ayer se conformaba que la primera edición de la Vuelta femenina que se disputará del 1 al 7 de mayo, partirá de la Costa Blanca, que a su vez será el escenario de la gala presentación del recorrido el próximo 28 de febrero.

Siguiendo la tradición del Tour de Francia femenino y del Giro de Italia, la Vuelta a España, prueba organizada por Unipublic, también tendrá su versión femenina que constará de un total de 7 etapas.