TOUR DE FRANCIA 2024

El Tour de Francia de 2024 no acabará en París y lo hará con una crono

La organización recupera 35 años después una contrarreloj para la última etapa de la ronda francesa, que concluirá en Niza y no en la capital parisina

Greg Lemond y Laurent Fignon

Greg Lemond y Laurent Fignon / CHARLES PLATIAU/Reuters

EFE

El ganador del Tour de Francia de 2024 no se conocerá hasta el último instante. Los organizadores desvelaron este lunes que la edición, que a causa de los Juegos Olímpicos de París acabará en Niza, concluirá con una contrarreloj en las calles de la ciudad mediterránea.

Es un ejercicio que la carrera no conocía desde que en 1989 el estadounidense Greg Lemond dio la vuelta a la general en la crono final por delante del francés Laurent Fignon, por solo ocho segundos, un suspense al que el Tour no se ha aventurado desde entonces.

Grege Lemond y Laurent Fignon, en el podio de París

Grege Lemond y Laurent Fignon, en el podio de París / CHARLES PLATIAU/Reuters

A medio camino de una cronoescalada

En esta ocasión, será una crono para escaladores, con 35 kilómetros que comenzarán en Mónaco y que incluyen un ascenso al puerto de la Turbie, 8,1 kilómetros al 5,6 % de desnivel medio, con su cima a los 12 kilómetros, antes de afrontar un ascenso a parte del Col d'Eze, apenas 1,6 kilómetros al 8,1 %.

Una vez arriba, restarán a los corredores 17 kilómetros de descenso hacia el mar, con la meta en Niza, en el famoso Paseo de los Ingleses.

Penúltima etapa de montaña

El Tour desveló también el recorrido de la penúltima etapa, dedicada a los escaladores y basada en la etapa reina de la reciente París-Niza, en la que se impuso el esloveno Tadej Pogacar.

Se trata de una jornada totalmente montañosa, con final en el Col de la Couillole, de 15,7 kilómetros al 7,1 % de desnivel, desenlace de una etapa de 132 kilómetros sin apenas uno llano, con tres ascensos puntuables antes del definitivo.

El Col de Braus, 10 kilómetros al 6,6 %, el de Turini, 20,7 kilómetros al 5,7 % y el de la Colmaine, 7,5 kilómetros al 7,1 %, llevarán al pelotón hasta el ascenso final, penúltimo juez de una edición que se resolverá contra el crono.