Un conocido exciclista ficha por el partido político de Berlusconi

Sonny Colbrelli, ganador de la París-Roubaix de 2021, se incorpora a Forza Italia justo un año después del paro cardiaco que le obligó a retirarse

EFE

La Volta Ciclista a Catalunya empezará por segundo año consecutivo este lunes en Sant Feliu de Guíxols (Girona), la población de la Costa Brava donde el año pasado el exciclista italiano Sonny Colbrelli estuvo a punto de perder la vida a causa de un paro cardiorrespiratorio que sufrió justo después de cruzar la meta en segunda posición.

Colbrelli, con 32 años, ha empezado una nueva vida un año después de este percance tras verse obligado a retirarse del ciclismo profesional en octubre como consecuencia de esta dolencia. Y su primera aventura ha sido en el terreno político: fue representante del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, en las elecciones regionales de Lombardia celebradas en febrero.

El gran susto sucedió el 21 de marzo de 2022. La primera etapa de la Volta, con salida y final en Sant Feliu de Guíxols, transcurrió por un recorrido rompepiernas ideal para el exciclista italiano, vencedor de la clásica París-Roubaix en 2021, quien se vio con fuerzas para esprintar en la llegada con subida ubicada en las calles de la población marítima.

De hecho, Colbrelli lanzó el sprint a falta de 200 metros. Las últimas pedaladas fueron un mano a mano entre Michael Matthews, que repitió su triunfo en Sant Feliu de Guíxols de 2019, y el italiano. El duelo fue para el australiano, quien lo superó en el último momento.

Nadie se podía imaginar entonces que segundos después Colbrelli sufriría un paro cardíaco. La rápida intervención de los médicos fue clave para salvarle la vida.

Àlex Flor, el médico de la Volta, lo explicó a EFE un día después: "Después de cruzar la línea de meta Colbrelli perdió el conocimiento, empezó a convulsionar y tuvo una parada cardiorrespiratoria que necesitó de masaje cardíaco, ventilación y de la utilización de un desfibrilador".

Y añadió: "Si le llega a pasar entrenando probablemente el resultado hubiese sido la muerte. Fue casualidad que sucediera en la llegada y que nosotros entráramos detrás, que la atención pudiese ser tan rápida".

Colbrelli salvó su vida, pero no ha podido regresar a la competición. Tuvo que ser operado de su arritmia y se le puso un desfibrilador subcutáneo. La ley italiana impide la práctica del deporte de élite con este elemento en el cuerpo.

"Después de lo que pasó en Cataluña, la esperanza de poder seguir siendo ciclista profesional nunca me ha abandonado, aunque sea mínima. Sabía que el camino de regreso sería difícil con un desfibrilador, pero en Italia no está permitido por ley", explicó Colbrelli en un comunicado con el que anunció su retirada en octubre.

Poco tiempo después, en enero, el exciclista italiano tomó la decisión de afiliarse a Forza Italia, el partido de Berlusconi. Su primera experiencia fue en las elecciones regionales de Lombardia de este pasado mes de febrero. Pero los resultados no fueron los esperados para Colbrelli.

Se presentó en la ciudad de Brescia, cercana a su localidad natal, Valle Sabbia, pero tan solo logró 1.378 votos, lo que supuso que finalizara en cuarta posición entre los aspirantes a una silla en el Consejo Regional de la Lombardía y se quedara sin la suya.

"Mi psicólogo, con el que empecé a trabajar después de Cataluña, me ha ayudado a superar los momentos difíciles y a cambiar mi forma de pensar", explicó Colbrelli en una entrevista con el portal 'Cyclist'. "No es fácil, hay momentos oscuros. Estuve a punto de morir y eso deja cicatrices mentales", admitió el italiano.

A pesar de haberse tenido que retirar como ciclista profesional, Colbrelli sigue ligado a su equipo, el Bahrain Victorius. Ahora se dedica a realizar las funciones de embajador y tiene la puerta abierta para hacer de director deportivo en alguna carrera. Su sueño es crear un equipo para jóvenes para educarlos en los valores del deporte.