CICLOTURISMO

Rotundo éxito del III ‘Desafío 10 Picos Sierra de Espadán’

La marcha cicloturista organizada por el exciclista Ángel Casero reúne a más de 500 cicloturistas en una jornada en la que se han rendido homenajes al cuerpo de bomberos y de la Guardia Civil de Tráfico

Corredores en la 10 Picos Espadán

Corredores en la 10 Picos Espadán / 10 Picos Espadán

Las carreteras de la Sierra de Espadán han vuelto a llenarse de cicloturistas este sábado 22 de abril con la disputa del III Desafío 10 Picos Sierra de Espadán. La marcha organizada por el exciclista valenciano Ángel Casero ha reunido a más de 500 ciclistas frente al Museu del Taulell de Onda, desde donde han tomado la salida para recorrer los 138,2 o 79,5 kilómetros de recorrido, según hubieran elegido la distancia larga o la más reducida. Una jornada festiva que ha servido también para rendir homenajes a dos colectivos imprescindibles para la disputa de este tipo de marchas cicloturistas, la Guardia Civil de Tráfico y el cuerpo de bomberos.

Salida desde Onda

Salida desde Onda / 10 Picos Espadán

La jornada ha arrancado a las 7:30 con la salida del recorrido largo, con Iban Mayo a la cabeza. El exciclista vasco ha sido el embajador de ‘La 10 Picos’ este 2023, relevando a Vicente Aparicio (2022) y Joseba Beloki (2021). Justo antes de salida, los más de 500 participantes han guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria del agente de la Guardia Civil de Tráfico Dámaso Guillén, fallecido mientras protegía una carrera ciclista cadete; y también del Guardia Civil fallecido este viernes 21 de abril en Castellón tras ser arrollado por una hormigonera mientras circulaba en bicicleta.

Después de este merecido homenaje, los más de 400 cicloturistas del recorrido largo han tomado la salida, y media hora después lo han hecho los más de 100 de recorrido corto. Por delante, una mañana de disfrutar de la bicicleta y de los parajes tan espectaculares de la Sierra de Espadán, pero también de sufrir con las 10 subidas que hay que superar para llegar a la meta también frente al Museu del Taulell de Onda.

Salida en Onda

Salida en Onda / 10 Picos Espadán

Sentido homenaje

Justo antes de la paella gigante habitual en esta ’10 Picos’, se ha rendido un sentido homenaje al Cuerpo de Bomberos y de Bomberos Voluntarios de la provincia de Castellón, por su lucha incansable contra los incendios forestales, más concretamente contra el reciente incendio que asoló gran parte de la zona que rodea a la Sierra de Espadán. Toni Hernández, cabo del Parque de Bomberos de Nules, y Pepe Balaguer, Jefe del Parque de Bomberos Voluntarios de Onda, han recogido de manos de Ángel Casero una placa conmemorativa ante la ovación de los muchos participantes que habían terminado ya su recorrido.

En definitiva, un nuevo éxito de participación en un ‘Desafío 10 Picos Sierra de Espadán’ que se ha convertido en los últimos años en una de las marchas cicloturistas de referencia del calendario nacional.

Recorrido de subida

Recorrido de subida / 10 Picos Espadán