Investigación

Las grabaciones de la UCO evidencian la relación de ciclistas profesionales con la trama de dopaje de Maynar

La Audiencia Provincial de Cáceres confirma la legalidad de "la interceptación, grabación y observación de las comunicaciones telefónicas" decididas por la jueza contra los considerados por la UCO como "grupo criminal"

Tono Calleja Flórez

Los más de 1.500 folios en los que se plasman las investigaciones realizadas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la presunta trama de dopaje en el ciclismo destapada en Extremadura incluyen las transcripciones de varias conversaciones que fueron grabadas tras ser autorizadas en un auto de 8 de noviembre de 2021 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres. Esta resolución acordaba "la interceptación, grabación y observación de las comunicaciones telefónicas" de los supuestos integrantes del "grupo criminal", completa un segundo auto de 13 de octubre de 2022, al que ha tenido acceso esta redacción.

Según explican fuentes del caso a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, el contenido de estas conversaciones evidencian los vínculos que mantenían ciclistas "de primer nivel" con los presuntos responsables de la red de dopaje, cuyo liderazgo se atribuye en la causa al médico Marcos Maynar.

Estas grabaciones suponen, siempre según las fuentes consultadas, una prueba de gran relevancia, pues demostrarían que los destinatarios de las sustancias dopantes eran estos deportistas señalados.

Freno a las reprobaciones

Este es el motivo por el que los imputados han tratado, hasta ahora sin éxito, de que la Audiencia Provincial de Cáceres anule las grabaciones. Y para lograr este objetivo, los abogados defensores han focalizado sus críticas en la actuación de la UCO, una de las unidades de élite de la Guardia Civil que ha desarrollado durante meses la denominada 'Operación Ilex'. En concreto, han acusado a los agentes de actuar de forma "sobredimensionada" y de realizar "una prospección generalizada" durante seis meses contra los investigados.

Sin embargo, tanto la jueza de instrucción como los magistrados de la Audiencia de Cáceres han frenado en seco las reprobaciones realizadas por los abogados de los acusados al trabajo realizado por la UCO, cuyos agentes han obtenido numerosas pruebas consideradas relevantes para mantener imputados a los integrantes de un supuesto "grupo criminal" que se dedicaba a la fabricación y distribución de sustancias prohibidas en el deporte.

"Indicios suficientes"

El mencionado auto de 13 de octubre de 2022 dictado por la Sección Segunda de la Audiencia cacereña constata, en este sentido, que la jueza de instrucción tenía "indicios suficientes para acordar la diligencia de intervención telefónica". No eran "meras sospechas", concluyen los magistrados. Además, las grabaciones han gozado siempre de respaldo judicial, tal y como prueba otro auto, este de 13 de enero de 2022, que acordaba la prórroga de la intervención de las comunicaciones telefónicas de los investigados.

En el sumario constan también las actividades presuntamente delictivas del ex ciclista y ex director deportivo Vicente Belda Vicedo y de su hijo, Vicente Belda García, este último fisioterapeuta de Astana. Este equipo del World Tour acordó el despido de Belda García, pero también el del ciclista colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López por su "probable conexión" con el médico Maynar. Los Belda, cuyo papel en la supuesta trema sería el de intermediarios entre el facultativo y los deportistas, comparecieron este jueves como investigados ante la jueza de Cáceres por videoconferencia desde los Juzgados de Alcoi (Alicante).

Según adelantó el diario El País, y ha podido confirmar esta redacción de fuentes del caso, los documentos de la investigación realizada por la UCO aluden también al abandono de López del Giro de Italia de 2022. Sin embargo, este deportista siempre ha negado haberse dopado, y por eso de forma reciente ha difundido en sus redes sociales una nota en la que informa de que ha pasado "los controles del pasaporte biológico antidoping" por lo que, asegura, "tiene completa autorización para competir en cualquier equipo tras su renovada licencia UCI para el año 2023".

"No es doping"

López, que ahora corre en el equipo colombiano 'Team Medellín', ha negado su implicación en la trama. En declaraciones a Efe previas a su declaración judicial, Maynar admitió que, entre otros deportistas, recomendó a “Supermán” López el uso del Actovegin, conocido como la ‘EPO de los pobres’, y que hace que el "músculo cardiaco sufra menos durante el esfuerzo". "No es una sustancia que esté en las listas del doping, por tanto no es doping”, dijo.

El médico Marcos Maynar ya fue imputado en el seno de la denominada 'Operación Estrobo', que investigaba el supuesto dopaje de integrantes del Club de Remo Urdaibai en 2010. Sin embargo, en el juicio resultó exonerado de los delitos por los que se sentó en el banquillo: contra la salud pública y falsedad documental. La sentencia consideraba probado que el club había adquirido paquetes de EPO y Aranesp, sustancias dopantes, y que las pagó, pero no que se administraran a los remeros. "El peligro para la vida o salud no se erige en mera posibilidad, debe de ser una realidad que se ha de comprobar y demostrar", decía el fallo, que absolvía al facultativo.