CICLISMO

Roban el Monumento al Ciclista de Xorret de Catí, de 300 kilos de peso

La escultura, obra de Vicente Ferrero, presidía un escenario que ha visto acabar varias etapas de la Vuelta a España.

El Monumento al Ciclista robado en Xorret de Catí

El Monumento al Ciclista robado en Xorret de Catí / Información

Desde este jueves se encuentra en paradero desconocido la estatua de bronce de 300 kilogramos de peso, obra de Vicente Ferrero, Monumento al Ciclista, que presidía Xorret de Catí, un puerto mítico los últimos años en la Vuelta a España y en las rondas autonómicas y provinciales.

A pesar de estar fuertemente anclada a la base, según el diario Información, y con unas medidas de 175x55x178 centímetros, ha desaparecido de su pedestal, y la Policía ya se encuentra investigando el robo. La escultura lleva la firma del ex-director del Museo de Bellas Artes de Alicante del Consell Valencià de Cultura, que representó en 2003 a un ciclista en pleno esfuerzo, y recuerda, salvando las distancias, a la que corona el Tourmalet. La base de hormigón permanece intacta tras el robo.

El Monumento al Ciclista, ubicado en la Serra del Frare entre Petrer y Castalla, fue promovido por la Diputación de Alicante como homenaje a los deportistas de élite que corren la Vuelta a España, una gran ronda que ha hecho de esta cumbre final de etapa en varias ocasiones. De hecho, este año será el final de la octava etapa de la Vuelta con salida en Dénia.

En concreto, el 'Chaba' Jiménez y Eladio Jiménez fueron los pioneros en conquistar esta cumbre y darle fama en el mundillo ciclista no sólo élite, sino también amateur. El 26 de febrero de 2003, el entonces presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, lo inauguró para homenajear a ambos ciclistas, y sus nombres quedaron grabados en una placa en la propia piedra que soporta la escultura, al que luego se fueron añadiendo los de Gustavo Veloso, David Moncutié y Julian Alaphilippe. "Volveremos a ponerlo", ha señalado Carlos Mazón, actual presidente de la Diputación de Alicante, en las redes sociales.