Manuel Peñalver ficha por el equipo de Contador

El ciclista nacido en Torrevieja deja el Burgos-BH para firma por el EOLO KOMETA del histórico corredor madrileño

Manuel Peñalver durante una etapa

Manuel Peñalver durante una etapa / Burgos BH

Manuel Peñalver tiene nuevo equipo. El torrevejense deja el Burgos-BH, con quienes siempre ha corrido desde su debut profesional en 2018, para enrolarse en las filas del EOLO KOMETA, club que dirige Alberto Contador, uno de los ciclistas más importantes de la historia de España. El esprinter de 24 años se define como meticuloso, preocupado por la nutrición y el entrenamiento. Pasa largos períodos concentrado en altura antes de sus grandes objetivos. Tratando de que toda la planificación se cumpla y los resultados puedan llegar. Entre otras cualidades, la dirección deportiva de su nuevo equipo consideró la profesionalidad y actitud del corredor como grandes razones para incorporarle a la plantilla.

Además de la victoria en el Tour de China en su primera temporada como profesional, atesora grandes resultados siempre al esprint, como el segundo puesto en la etapa de Volta a la Comunitat Valenciana que terminó en su Torrevieja natal, una tercera plaza en Pays de la Loire, sexto en GP Plumelec o varios top-10 en la Challenge de Mallorca. Para 2024, Peñalver espera "conseguir el máximo de éxitos posibles, lograr un triunfo para devolver la confianza y la oportunidad que me han dado".

Su constante mejora y trabajo busca completar la velocidad en los metros finales con la capacidad de superar las cotas de montaña y llegar en mejores condiciones a los esprints. Una capacidad que cada vez es más necesaria para disputar y aspirar a los triunfos en llegadas masivas. "Me encantaría ganar en alguna de las clásicas italianas, incluso alguna etapa del Giro. Para mí el enfrentarme a un nuevo calendario es también sin duda algo bonito, lleno de oportunidades y que me impulsa a seguir trabajando duro", comenta Peñalver.

Manuel Peñalber durante un sprint

Manuel Peñalber durante un sprint / Burgos BH

Contador, un referente

El arte del esprint no es para todos. "Tienes que ser valiente, muy regular, pelear todos los días y estar ahí. Nunca saber cuándo puede llegar la oportunidad y hay que pelearlo todos los días", comenta un ciclista acostumbrado a los codazos y a medirse con los mejores esprinters del mundo. Además, es especial hacerlo a partir de 2024 en este proyecto: "Estar en el equipo de Alberto Contador, es algo realmente especial. Sentir su confianza, la de Fran y el resto desde luego que motiva para luchar por devolver ese resultado. Es un ciclista que siempre ha sido referente", asegura el alicantino.

Fran Contador, mánager general del EOLO KOMETA, valoró a Peñalver como "un excelente fichaje para reforzar el equipo en los esprints, para tratar de sumar más y mejores resultados en este tipo de finales. Será una pieza clave, tiene mucho potencial, creo que no lo ha demostrado aún y con las ganas de entrenarse, con la dedicación y la motivación que tiene, estamos seguros de que va a dar un salto adelante para terminar de explotar como velocista".

Óscar Cabedo también cambia de equipo

Otro ciclista valenciano que recientemente ha cambiado de mallot es Óscar Cabedo. El castellonense de 28 años, que coincidió con Peñalber en el Burgos-BH, deja el Team Vorlaberg austríaco para competir en 2024 con el club portugués Abft Betao Feirense.