Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca
Así se construye un circuito de Copa del Mundo
Miguel Ángel Ortega, responsable técnico de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca, explica las interioridades del trabajo en torno al trazado de Foietes y El Moralet

Imagen de los trabajos preliminares en el circuito de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca. / Momparler Cycling
Pocos deportes gozan de la sublime ventaja del ciclismo: su terreno de juego es el mundo. Cualquier lugar es susceptible de acoger una carrera de bicicletas: sólo necesita adaptarse ligeramente. Así sucede con los parques de Foietes y El Moralet, los dos enclaves que acogerán la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca el próximo domingo 19 de enero y el BenidormCX, prueba de carácter nacional que se celebra en la víspera para dar a los aficionados la oportunidad de rodar por el mismo trazado que Wout van Aert, Felipe Orts, Fem Van Empel o Marianne Vos.

Wout van Aert fue el ganador de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2024 en categoría Elite masculina. / Sportpic Agency
"El montaje del circuito empieza en septiembre, cuando empezamos a trabajar con los proveedores y definimos todo el diseño y la infraestructura que requiere", explica Miguel Ángel Ortega, responsable técnico de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca. "Hace un mes entraron a trabajar el personal y la maquinaria. Desde entonces, estamos avanzando a diario para que el lunes 13 de enero estén listos todo el trazado y los senderos. A partir de ahí, llegará el momento del montaje puro y duro de vallas y demás".

El público disfrutará de una completa oferta de ocio... además de las carreras. / BenidormCX / Yago Urrutia
Este trabajo ímprobo no sólo sirve para el evento: la adecuación será también disfrutada por los vecinos y visitantes de Benidorm, que verán sustancialmente mejorados los caminos forestales de El Moralet. "Hemos trabajado duro para prensar o retirar piedras de los senderos, pensando en los ciclistas y también en los paseantes", explica Ortega. "En esta edición de la carrera vamos a entrar hacia la parte más alta de El Moralet para darle profundidad al circuito y ofrecer a los ciclistas un lugar donde exprimirse un poco más, dado que posteriormente hay una zona de recuperación en la bajada. Esto va a propiciar que el circuito gane 300 metros de cuerda, dado que la parte de Foietes será idéntica porque gustó mucho a los aficionados al permitirles ver a los ciclistas varias veces, a derecha e izquierda".
"El gran encanto de este circuito es contar con dos zonas muy diferenciadas", continúa su descripción Miguel Ángel Ortega. "Primero, una urbana como Foietes; luego, otra completamente forestal como El Moralet... estando en todo momento a unos pocos centenares de metros de las playas de la Costa Blanca". Todo para dotar a esta prueba de un carácter especial. "La naturaleza del terreno de Benidorm propicia un trazado muy rápido y bastante diferente a otros de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI".
PINCHA para ver más información sobre la adecuación de El Moralet.

Estado actual de los senderos del Parque de El Moralet por los que discurrirá la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2025. / Momparler Cycling
No sólo los profesionales podrán disfrutar de este circuito: también los participantes en las pruebas de carácter nacional del sábado: "En el BenidormCX sólo variamos el trazado para las categorías de Escuelas, intentando que no vayan a lo más complicado. De hecho, a los participantes les gusta pedalear por exactamente el mismo recorrido que los profesionales. Además, la infraestructura es la misma y nos gusta poder brindar a los aficionados la oportunidad de disfrutarla para después quedarse viendo los entrenamientos y las carreras de los chavales. Queremos que sea un día de fiesta para todos, igual que el domingo con la Copa del Mundo de Ciclocross UCI".
- Una de las tres españolas elegidas en el draft, renuncia a la WNBA
- El Valencia CF 'celebra' la victoria del Atlético de Madrid en Champions League
- Los datos del desastre: El regalo que le ha hecho el Valencia CF al Atlético en la era Simeone
- Más problemas para el Valencia CF y el Levante UD: El ritmo de la permanencia es el más alto desde 2008
- La respuesta de José Viñas al interés del Valencia CF
- Estos son los fichajes alternativos a Guido que maneja el Villarreal para reconstruir su centro del campo
- El factor diferencial que no tiene el Valencia CF de Corberán
- La Euroliga mantiene el formato... ¿cómo afecta esto al Valencia Basket?