Han pasado muchos años. Demasiados. Pero los que tuvimos la suerte de presenciar en directo la final de la Copa de 1999 ante el Atlético hemos quedado marcados de por vida. Fue alucinante, inolvidable, memorable. Y de esa final de cuento de hadas me quedo por encima de todo con el espíritu valencianista que lo colonizó todo en ese día histórico. Y ese espíritu podríamos definirlo como el espíritu de esa canción cantada por jubilados y que se hizo dueña del estadio de La Cartuja entonada al unísono por la afición valencianistas y los propios jugadores.

Decía así

El estribillo que se convirtió en santo y seña del valencianismo durante bastante tiempo decía algo así: «Que le estará pasando al ´probe´ Miguel que hace mucho tiempo que no sale. La, la, la, larala...». Es obvio que nadie se refiría al actual jugador del Valencia. Miguel no formaba parte de la plantilla y eso de que «hace mucho tiempo que no sale» tampoco cuadra. La canción se convirtió de golpe y porrazo en un himno apócrifo sin necesidad de que ningún genio del marketing pariera la idea. Es decir, ´nació´ de la forma más expontánea del mundo.

Que vuelva

Y sí, con ese espíritu, con el del ´Probe´ Miguel del 99, el Valencia puede darle un golpe de autoridad a su eliminatoria ante el Sevilla. ¿Que el Valencia no necesita ese espíritu para seguir adelante? Puede que no, pero a nadie amarga un dulce y menos en fechas tan señaladas. Además, eso del ´Probe´ Miguel vio la luz en el estadio de La Cartuja de Sevilla, y como esta noche jugamos contra el Sevilla, estoy convencido que nos puede traer suerte. Así pues, pido con humildad que regrese ese espíritu. La Copa es un torneo que languidece en las eliminatorias previas pero explota a lo bestia en semifinales y final. Y cuando explota es una gozada.

Terceritos

Bien, digo esto sobre la Copa por una sencilla razón. En la Liga —y a la espera de la Liga Europea, segunda división de la Champions— ya sabemos que nuestro tope tanto por arriba como por abajo consiste en quedar terceros. No hay más. Y eso no es mucho para dar rienda suelta a la pasión por el fútbol vibrante que todos llevamos dentro. Así pues, vuelvo a solicitar que regrese nuestro amigo el ´Probe´ Miguel. Un poquito de salsa copera nos vendrá bien para motivarnos un poco.

Sobre Iñaki

De Urdangarín —y permítanme este cambio de registro— no pienso opinar nada ya que doy por hecho que todos ustedes ya tienen una opinión formada y bien formada. Ahora bien, lo que a mí me llama poderosamente la atención no son los trejemanejes del yerno de la persona que va a presidir la final de la Copa del Rey. Sí que me alucina la tremenda colaboración que el Duque de Palma encontró en diferentes dirigentes deportivos de nuestra Comunitat. Tanto Valencia Club de Fútbol como Villarreal Club de Fútbol, Soler, Fernando Roig, Zorío, Ayuntamiento de Rita, Generalitat... aportaron generosamente pingües cantidades de dinero para contentar al Duque de Palma y aumentar su cuenta de dividendos.

Sobre Iñaki (II)

El asunto es muy simple. Ojalá todas esas personas, mercantiles deportivas e instituciones variopintas, sean capaces de cobijar cualquier iniciativa deportiva en nuestra Comunitat con la misma prestancia y generosidad que demostraron tener cuando don Iñaki llamó a sus puertas. ¿El que paga es menos culpable que el que cobra? Hombre, igual de presuntamente culpable posiblemente no. Pero manda narices con la facilidad que se apoyan proyectos ajenos y se arrinconan los propios. Eso, que manda narices.

Sobre Iñaki (III)

Por cierto, y ya como despedida, como en el caso de Don Iñaki alguna mente pensante —es un decir— ha justificado el apoyo de CACSA (Ciudad de las Artes y las Ciencias) al Duque de Palma argumentando que esa virguería de Calatrava también está planificada para promocionar el deporte, me van a permitir que hoy antes de ir a la Cabalgata y después a Mestalla me deje caer por tan ilustre instalación para ver si me dejan jugar un padelito. Como es zona deportiva, igual sí que me dejan.