Cosas curiosas en el Valencia CF. Curiosas algunas por lo sorprendente. Otras por la confirmación de que estamos ante un jugadorazo muy por encima de los demás. El jugadorazo es Negredo, don Álvaro, que marcó el gol de la victoria ante el Almería al estilo Negredo, el que ha logrado sacar del baúl de los recuerdos la memoria de Lubo Penev: juega de espaldas al marco contrario igual que él. Y su presencia en el campo (y fuera del campo) es tan rotunda como la del búlgaro. Ahora bien, al margen de Negredo, que tiene su propio capítulo, es necesario hacer un parón en dos jóvenes valores. Pasen, pasen y lean.

¡Gayà selección!

Lo tengo claro. Y cuando tengo claro algo es innegociable. Gayà es un jugadorazo de un nivel superior. Su presencia o voz de mando tanto en el vestuario como en el campo no es tan potente como la de Negredo, pero empieza a ser potente. Su calidad, versatilidad y cabeza -muy bien amueblada- le convierten en un valor seguro. Les digo más: me preocupa más la ampliación de contrato de Gayà que la de Paco Alcácer. Gayà es básico. Tanto de defensa como ocupando el carril izquierdo. A mí me gusta más corriendo la banda. Y es ahí, en ese aspecto y en esa inteligencia con la que se mueve en zonas de ataque, donde yo encuentro a José Luis Gayà un futbolista más interesante que Jordi Alba para la selección. Jordi es un trotón. Gayà también trota, pero encima juega y juega bien. Me declaro muy fan.

Cancelo el carrilero

¿Quién dijo que Cancelo era un joven defensa con proyección? No lo entiendo. Nos lo vendieron así cuando llegó y en lo poquito que ha jugado yo ya observo otra cosa. Cancelo defiende como yo, flojito, mal, no defiende. Ahora, corriendo la banda y centrando por la derecha es bastante mejor que todos sus compañeros que ocupan plaza en el carril derecho. Miren, un equipo que tiene dos grandes rematadores como Negredo y Alcácer necesita buenos centradores. Uno es fijo: Gayà. Y el otro, mientras madura para ser un defensa correctito, bien podría ser Cancelo. En un solo partido tiró más centros bien que Barragán o incluso Feghoulí en toda la temporada.

El capitán

Si yo fuera Parejo le cedía el brazalete de capitán. Y no lo digo por generar polémica. Negredo es un capitán natural. Tiene criterio, voz de mando y sobre el terreno de juego, pese a algunas limitaciones físicas, es evidente que es un futbolista que está dos o tres puntitos por encima de los demás. Negredo es top. Y empieza a ver puerta. Para mí, a fecha de hoy, es el mejor de la plantilla muy por delante de André, Rodrigo, Enzo...Y no lo digo por generar celos. Negredo marca la diferencia entre un jugador cuajado y otros con pinta de que van a ser muy buenos pero en fase de formación.