Los números te lo dicen: es muy difícil superar al Valencia. El equipo compite a un nivel alto, trabaja en bloque y se dibuja con limpieza sobre el campo. Los hombres que comanda Nuno van a llegar al Vicente Calderón en un momento fantástico por el alto nivel de confianza, a todos los niveles. El partido ante el Atlético está destinado a marcar el devenir de la temporada. Si el Valencia consigue imponer su autoridad en Madrid, su paso en la recta final de temporada estará pleno de fuerza y -todavía más- seguridad. El salto de la cuarta a la tercera plaza no es intrascendente. Primero, por lo obvio: el billete directo a la Liga de Campeones. Segundo, porque jugar la ronda previa te condiciona toda la preparación.

Las ideas claras

El Valencia todavía está en crecimiento. Tiene margen de mejora, pero ya es un equipo muy fiable, entero, duro. Va a más desde su seguridad defensiva. El 4-3-3 es el esquema que mejor dispone a los jugadores, independientemente de los nombres. Rodrigo o Feghouli. Enzo Pérez o André Gomes. Cada uno aporta sus cualidades particulares, pero el nivel no se resiente. Después de una larga travesía táctica, Nuno parece que ha encontrado un sólido punto de apoyo en el 4-3-3. La apuesta por los cuatro centrocampistas (Fuego, Enzo, Parejo y André) no produjo ese impacto. Con Feghouli y Piatti por fuerza tiene mucha fuerza. Ayudan a los laterales y se despliegan con acierto en ataque. Con ellos, el Valencia tiene cinco hombres para tomar el centro del campo y dos atacantes más para acompañar a Álvaro Negredo o al punta.

Velocidad por banda

El partido fue muy táctico. Incluso Moyes cambió su esquema habitual para reforzar el centro del campo. La Real Sociedad aguantó hasta el primer gol. Si bien, la sensación de control fue absoluta. El equipo jugó con la tranquilidad de que el gol iba a llegar seguro. Después todo fue más fácil. Cuando el rival da un paso al frente, se expone y ahí empieza a ofrecer ventajas al Valencia. Con espacios, el equipo de Nuno es letal. Los hombres de banda hicieron mucho daño y rompieron la igualdad. Balón de Feghouli, finalización de Piatti. La acción del segundo gol fue fantástica, muy rápida: Mustafi para Barragán, Barragán para Feghouli al espacio, carrera y centro al área.

Enzo suma

El precio es cuestión del mercado. La preocupación debe ser su nivel y lo que puede dar, que es mucho. Enzo Pérez tiene cualidades. Está curtido y ha venido para sumar, como se demostró ayer. Tiene personalidad para afrontar situaciones importantes como las que vendrán.