Enzo es muy calentón. Lo advirtió la semana pasada en la sala de prensa de Paterna. Y el que avisa no es traidor. «Soy de carácter muy fuerte. Soy muy calentón. Me lo han dicho la mayoría de los técnicos y es algo que va en contra mía pero soy así desde chico», dijo el argentino sobre su temperamento caliente y su alto número de amarillas.

Horas después, ya el domingo, Nuno lo sustituyó y el argentino, que quería acabar de jugar un partido tan canchero como el del Vicente Calderón, enfiló el banquillo dejando al técnico de piedra, con la mano extendida para saludarlo. Luego vino la pregunta de Nuno en Paterna delante de todo el grupo. ¿Por qué no me saludó usted en el cambio? Si Enzo se calienta rápido, a Nuno tampoco le cuesta nada entrar en combustión. Si Enzo es calentón, Nuno té el geni curt. Y ahí, Enzo tiene las de perder. Veremos si todo se queda en una anécdota o si la cosa va a más. Y veremos qué decisión toma Nuno Espírito Santo el viernes en el partido ante el Deportivo respecto al desplante de Enzo. Si sigue contando con él o si lo castiga con el banquillo por un tema de disciplina rollo Simeone con Mandzukic. No creo que suceda esto. Entiendo que el lunes quedó todo resuelto en Paterna, pero...

Enzo no puede quejarse del trato de Nuno. Desde que llegó lo está jugando todo. Sólo ha descansado ante el Córdoba y fue por sanción. Siempre que ha estado disponible ha sido titular. André Gomes es el damnificado. Está claro que ese pack de mediocentros no puede jugar al completo en un mismo once y que lo más racional es que jueguen tres de los cuatro. Al juego del equipo le viene mejor porque los roles están más definidos, no hay duplicidad de funciones en la medular y los medios no chocan pero, al mismo tiempo, el juego pierde a uno de sus mejores intérpretes. Desde que Enzo llegó, el futbolista que ha quedado más veces arrinconado es André, probablemente, por calidad, uno de los tres mejores futbolistas de la plantilla sino el mejor. El equipo pierde en fluidez, en fútbol y en categoría sin André, pero Nuno entiende que gana en consistencia y en fortaleza.

Y a Nuno le va bien así. Pero muchos nos quedamos sin el jugador que más nos ha cautivado en los últimos tiempos. André Gomes es la aparición de mayor talento que ha pisado el camp de Mestalla en años y una de las mejores irrupciones del campeonato. Es una delicatesen. Desde David Silva y Juan Mata, no recuerdo un jugador joven con ese pedigrí en la cueva de murciélagos. A mí me gustaría verlo más. Es una delicia.