Vamos a ver, Manolito. No te enciendas. Que desde que saliste a pie de falla retransmitiendo La Cremà en Levante TV con el maestro Ximo Rovira, no te cuesta nada entrar en combustión. Por cierto, estabas muy bonico con el casco de obrero. Felicidades a los dos, Ximo y Manolo, y a todos los compañeros de la tele, porque lo hicisteis de categoría. Y ya que estamos repartiendo flores€ enhorabuena a Julián Montoro, Carlos Bosch y a la gente de SUPER por el póster de Otamendi. Una idea genial. Esa imagen se ha convertido en viral desde que el viernes se le ocurriera al argentino posar así después de su cabezazo. Si ya estaba de fondo en las pantallas de los móviles y en los perfiles de todas las redes sociales, lo normal es que también decorase las paredes de cualquier bar, despacho, dormitorio, oficina...Icono de la nueva era.

Vender o no vender al barbudo Otamendi. Si es cierto lo que se ha publicado en las últimas horas en Inglaterra, respecto a que el Manchester United estaría dispuesto a pagar la cláusula de rescisión del argentino, aquí la decisión pertenece al jugador porque el club no puede oponerse. Otra cosa es que lo pretenda el Real Madrid o el Atlético sin querer pasar por caja. Ahí la postura debe ser firme e intransigente, que me consta que será así: cláusula o nada.

No intentes echarme encima a los perros mientras que tú escoges, como siempre, el camino más fácil. Nicolás Otamendi debe ser la piedra sobre la que el Valencia CF levante su proyecto. Por muchas cosas. Por jerarquía, liderazgo, condiciones, edad, peso específico, intimidación€ y porque después de muchos centrales, que han supuesto una mediocridad o una decepción o ambas cosas, el Valencia tiene a uno de los mejores del continente a cambio de pagar 12 millones de euros más tres en variables.

Si la idea del club es la de hacer caja con los jugadores, el de Otamendi sería un negocio redondo si alguien está dispuesto a pagar los 50 kilos y él, repito, se quiere marchar. Si el plan es el de fortalecer el proyecto que se está levantando en Mestalla, Otamendi es uno de los pilares. Es básico. Como ofertas van a llegar, pronto veremos cuál es la decisión de la propiedad. Pero para vender a Otamendi, como a Gayà o a cualquier otro jugador, el club tiene que valorar cuánto le costaría encontrar en el mercado uno similar. El mercado de centrales no está tan caro como el de delanteros, pero encontrar uno como como el Jefazo es difícil porque hay pocos.