Cuando algo no funciona o se espesa los buenos empresarios tienden al cambio. Pues bien, ayer me llevé una grata sorpresa al comprar el Súper de cada mañana. El tema era claro. La noticia era potente. Obviamente en la portada dejó parte de su importancia a los héroes del basket. Pero figuraba. Allí estaba el tema, arriba de Pau Gasol, con una foto pequeña de Lim acompañando el asunto y un titular que no deja lugar a equívocos. Decía así: «Peter Lim quiere un Director Deportivo». Y añadía un pelín más abajo en letras más pequeñas. «El propietario cena con Nuno y se plantea hacer cambios en la estructura del club». Y eso es todo...o ni más ni menos, que suena como mucho más importante.

Lo que yo veo

Miren, me gusta que Lim asista con ojos de máximo accionista a lo que pasa y quiera solucionar el problema antes de que el problema se convierta en un daño gangrenado. Y sí, yo pienso que está a tiempo de cambiar la dinámica de este Valencia que da la impresión, toda la impresión, de que es peor escuadra que la pasada campaña y que los fichajes están muy verdes para ser útiles en estas fechas para el devenir del club. Bueno, para ser más franco, jugar así de inicio sólo juega el sustituto de Otamendi que no es precisamente un ´baby´ en fase de formación profesional. Los demás, casi todos los nuevos, a fecha de hoy, aún no han dado un paso adelante para arrebatarles el puesto a los de la temporada pasada. Y eso, se mire como se mire -y aunque luego alguno de ellos triunfe a lo bestia-, no es una buena política de fichajes.

El caso Nuno

El entrenador del Valencia es un tipo singular... de eso no tengo dudas. Camina crecido por la vida sin darse cuenta que más que mandar lo que necesita es ayuda. Ojo, hablo de una ayuda normal. Piensen que al fin y al cabo Nuno es un entrenador medianamente inexperto y que el Valencia no es un banco de pruebas para nadie. Así las cosas si Nuno recibe consejos que hagan que su trabajo recobre esa importancia con la que fue recibido y ahora se eclipsa, sería bueno para todos. Para él como profesional, para él como el máximo responsable del primer equipo, para ustedes para tranquilizar esos nervios que sin duda se han apoderado de todos nosotros, para Peter Lim a modo de imagen de lo que debe ser un empresario moderno nunca anclado al pasado y para el señor Mendes para que valore que el Valencia no es una granja de pollos en formación y sí que es un conjunto con mucho nombre, tenga o no tenga dinero.

Y el partido

Hoy juega el Valencia contra un rival que no sé muy bien la razón siempre ha tenido cierta implicación en planes futuros del Valencia. El Espanyol no es simplemente el Espanyol. Para el Valencia rendirle visita se ha convertido con el paso de la estadística en un antes y un después en la historia del club blanquinegre. ¿Ejemplo? Benítez sin ir más lejos. En un descanso ante el Espanyol estaba liquidado, luego dio la vuelta al marcador con un Adrian Illie descomunal y tiempo después el propio Benítez se convirtió en un técnico admirado -y triunfante- en todo el mundo. Bueno, eso es pasado, como también es pasado esa imagen de Di Stéfano celebrando en el viejo estadio del Espanyol ese triunfo del Valencia en la Liga en la última jornada. ¿Y? Pues que yo hoy lo que espero ver es a un Valencia reconocible, con jugadores reconocibles capaces de crear ocasiones de gol de verdad. Si es así me quedaré contento pase lo que pase. Pero si seguimos ´padeciendo´ sequía creativa comenzaré a pensar muy en serio en el nuevo Director Deportivo... si es que llega.