El chiste fácil es el de que no hablo de Carlos Marx sino de los más famosos, al menos me han hecho reír más, hermanos Marx, los humoristas americanos más estrambóticos, sobre todo Groucho, que pisaron tierra. El dichoso camarote, que sale en su película ‘Una noche en la ópera’, es en un momento dado, el lugar donde todo el mundo quiere estar, entra y, lo mejor de todo, ¡cabe! No sé si eran treinta o cuarenta los que ahí se encontraban, pero lo de hoy viene a cuento de lo que la semana nos ha dejado en el deporte, patrio e internacional.

Vaya semanita, como aquél programa de ETB, porque con los arrestados de FIFA (¿pero, quedaba alguno suelto?), el escándalo de Benzema que, a estar horas, tiene a la Francia futbolística en ascuas por si se perdiera el Europeo que se celebrará en su propio país el año que viene, la audiencia de la semana que viene en el TAS, el 9 de diciembre, del caso Platini -aunque solo en su versión de la sanción preventiva de suspensión de funciones- y el escándalo de la alineación indebida del Real Madrid, uno no sabe a dónde acudir.

Se llenó el camarote del Derecho Deportivo, y para hablar de una sola cosa me he dicho que vale la pena dar unas pinceladas de todas, no vaya a ser que alguien se enfade por no citarle.

En cuanto a los de FIFA, el enésimo presidente de la CONMEBOL ha sido arrestado, pero eso ya casi no es noticia, porque si ponen otro, casi seguro que cae. No sé quién querrá agarrar el puesto, que parece gafado. O si no está gafado es que algo no funciona bien, porque ya no es el FBI con su mano largo en Suiza, sino que los propios helvéticos han hecho funcionar la máquina y, aprovechando una estancia del Comité Ejecutivo de FIFA, han lanzado la red y han pescado imputados.

La Fiscal Jefe de EEUU tampoco se queda atrás y en unas declaraciones que siguieron a los arrestos, no dice sino que sabe quiénes están aún en la sombra y que lo mejor es que dejen de esconderse porque los encontrarán. Es algo así como un western con John Wayne de protagonista donde la Fiscal americana le estaría diciendo, «no te escondas Baxter (que es como se llamaban muchos malos de las películas de vaqueros), y sal con las manos arriba o entramos a liquidarte».

Aquí, pide que se auto-entreguen los que quedan, que ya deben de ser pocos, pero si salen que sea con la seguridad de que van a ser condenados y, si son buenos, tendrán una rebaja por colaborar.

Por otro lado, Benzema aparece en la televisión francesa diciendo que él solo quiso ayudar a su compañero del equipo nacional Valbuena, cuando le llamó para que pagara un rescate de un vídeo con contenido sexual... Con amigos así no hace falta enemigos y Valbuena no lo entendió así, sino que denunció a su co-équipier...

No sé si la aparición televisiva ha sido conveniente para Benzema, pero no me lo parece. Quizá hubiera sido mejor decir que cometió un error, simple y llanamente y que su amigo de la infancia, quien al parecer está involucrado en este sexgate no le dijo todo. Otro que conocía de ese video, el otrora jugador de la selección Djibril Cissé, también llamó a Valbuena pero fue solo para decirle que existía el video y que tuviera cuidado. Quizá Karim debió seguir esos pasos y no llegar al punto de ser considerado, ahora, como cómplice de chantaje y extorsión.

Lo de Platini es ya el casi final de una muerte anunciada, porque veremos cómo puede, a dos meses y poco de las elecciones, levantar el vuelo de su candidatura. El TAS juzgará el día 9 próximo si la sanción cautelar de 90 días estaba bien puesta o no, pero sigue adelante el fondo del asunto que, sin duda, no tardará.

Y ¿qué decir del caso de la alineación indebida del Real Madrid? Poco, porque en Valencia tenemos la experiencia, doble, de alineaciones indebidas en Copa… Corramos pues un tupido velo, pero no sin decir que estas cosas no pueden pasar en clubes grandes y que ha sido el hazmerreír en el extranjero (y no hablo de las risitas de Piqué), donde me encontraba cuando ocurrió la desdicha.

Pero, me olvidaba de Pistorius, al que el tribunal de apelación le ha cambiado la condena de homicidio por la de asesinato, con lo que los 5 años que tenía como pena se le van a un mínimo de 15… Como digo, esta semana parece el camarote de los Marx del derecho deportivo. Y, para empaparte del marxismo, lean sin falta las ‘Memorias de un amante sarnoso’, del gran Groucho.

Más artículos de Juan de Dios Crespo, aquí.