Es evidente que de este Valencia CF, de este Valencia cerca de comenzar ya la temporada, todos esperábamos que hubiera un grupo más potente y más compacto. Al equipo le falta gente... eso es obvio. Sin embargo quedó clara una cosa en el recientemente disputado Trofeo Naranja y el partido ante la Fiorentina: los que están llevan un ritmo de trabajo tal que a estas alturas ya les sobra para jugar noventa minutos a buen ritmo. Eso, que dicho de esta manera parece una chorrada como un piano, tiene una razón de ser poderosa. Al frente del equipo está un tipo que fue preparador físico antes de ser entrenador y eso, la verdad, se nota. Pako Ayestaran, al margen de tener una plantilla que necesita muchos retoques a escasos días de que empiece el baile de la competición, ha logrado en tiempo récord que los que están se impliquen más desde el principio que, por ejemplo, la temporada pasadf

El peligro

Miren, a mí visto lo visto hasta ahora me queda clara una cosa: el ritmo de trabajo es francamente alto y eso se nota en el rendimiento del equipo y de los futbolistas. En el Naranja, por poner un ejemplo, el rival era un siempre incómodo equipo italiano pero la fuerza del Valencia se notó especialmente en los últimos minutos. Por ahí marcó el Valencia el gol de la victoria y por ahí los de Pako lograron acorralar a su rival en base a una mayor preparación física. Y eso fue tan evidente como algo preocupante... se lo explico.

El ritmo

El asunto tiene que ver con dos realidades. Una quedó clara el día de la presentación: el Valencia lleva un ritmo de trabajo francamente alto y eso se notó en el encuentro. Pero la otra, la preocupante, es que a lo largo de una temporada los equipos tienden a subir y a bajar su rendimiento físico de una forma que siempre hay que controlar para que las cosas vayan bien. Quiero decir que al Valencia CF, en estos momentos, el ritmo que vimos en vivo y en directo ante la Fiorentina sí le puede dar para comenzar la temporada con buen pie, lo que no deja de ser una noticia esperanzadora aunque con un aroma preocupante.

Falta gente

Y sí, el Valencia puede comenzar bien la campaña -tiene rivales en principio, realmente asequibles, y lo de no tener que jugar en Europa permite una mayor dosificación del esfuerzo de los futbolistas- pero cuidado que la temporada es larga y por ahí el Valencia CF anda muy justo de futbolistas que den una garantía real, a menos que en los próximos días se demuestre los contrario. El tema es muy sencillo. Hoy, ahora, una buena preparación física puede hacer que jugadores de un perfil escaso rindan más que tipos ya cuajados como profesionales. Y sí, es por ahí por donde yo veo a este Valencia escaso en cuanto al nivel de los futbolistas. Lo de ganar jugando bien el Naranja es cierto que es una noticia positiva... pero ese ritmo demostrado por los de Pako es muy variable a lo largo de una campaña. Hacen falta más fichajes... y eso, lo de fichar, es mejor tenerlo ya hoy sin esperar a mañana.

Más opiniones de colaboradores