La primera vuelta toca a su fin y a la hora de hacer balance no hay duda de que tanto por la parte de arriba como por la de abajo LaLiga ha dado mucho de sí. Y es que el guión de este tramo de curso se ha salido de lo habitual. Más allá de cómo el Real Madrid le ha sacado lustre a su fondo de armario, sin duda la clave de su liderato invernal, una de las principales sorpresas ha sido la irrupción en lo más alto del Sevilla, que con Sampaoli se ha hecho un hueco a la altura del Barcelona y el Atlético. Por abajo, sin embargo, choca enormemente la presencia del Valencia, en una dinámica peligrosa con la que se puede meter en problemas pero con el convencimiento absoluto de que terminará superando el bache.Fondo de armario

El Real Madrid, por encima de los puntos, se ha ganado la consideración de máximo candidato al título por la aportación de sus futbolistas de segunda línea. El concurso de los Lucas Vázquez o Marco Asensio ha sido decisivo para que Zidane superara el trago de las importantes lesiones que ha tenido, en especial las de Benzema y Bale. Precisamente ese fondo de armario con confianza es el que le ha fallado al Barcelona, que tanto a nivel de alineación como táctico se ha vuelto demasiado previsible y al que los rivales están haciendo mucho daño presionándole arriba. A estas alturas, a pesar de sus genialidades, el Barça está sufriendo una merma.¡Sampaoli!

Con el ritmo que lleva será extraño que el Sevilla no acabe entre los tres primeros. La adaptación de Sampaoli al fútbol español, una de las dudas razonables en verano, ha sido perfecta. La puesta en escena del Sevilla es tan espectacular como la que tuvo Chile. Atacar como lo hace manteniendo la posesión es un logro que merece ser puesto en valor, como lo es también la fiabilidad defensiva del Villarreal (¡qué injusto que no le ganara al Barça!) o el despliegue físico otro añito más del Atlético.

Los 15 puntos

En la lucha por la permanencia, el farolillo de Osasuna y el reciente relevo en el banquillo le deja las cosas muy difíciles ya de cara a la segunda vuelta, sin duda una mala noticia para un club como el navarro que es de los que no debería faltar nunca en Primera. A la espera de la reacción del Valencia, que llegará, tanto el Granada como el Sporting están lejos de haber dicho su última palabra. Los asturianos, expectantes con Abelardo, siempre son competitivos y por plantilla los nazaríes van a ir rascando puntos. Eso sí, en el pasado reciente estar por debajo de 15 puntos en el ecuador de la Liga era la antesala del descenso. El panorama, sin embargo, ha cambiado y mucho.

Más artículos de opinión de Manolo Salvador, aquí.