El Valencia se impuso al Deportivo Alavés en un partido típico de los cuartos de final de la Copa. Hubo mucha tensión, un equipo superior como lo es el Valencia y un Deportivo Alavés comandado por Abelardo que supo casi en todo momento cómo conducir este partido. La Copa es la Copa y caben las sorpresas y en el caso que nos ocupa también caben las remontadas contra corriente, como sucedió con un gol de Rodrigo que pone la eliminatoria del lado del Valencia CF, pero no al cien por cien. Miren, que el Valencia es superior al conjunto vitoriano es algo que sabemos todos pero que se niegan a admitir los hombres de Abelardo. Dominio sí, de los locales, pero el Deportivo Alavés lo hizo casi todo bien hasta que Sivera se comió el empate de Guedes. Así las cosas, un jugador de la cantera del Valencia CF propició -sin querer, claro- el empate y concedió una especie de prima extra para los de Marcelino.

Duelo de banquillos

Bien, al margen del partido a mí me encantaría hacer una pequeña mención sobre dos tipos que se criaron en el Sporting de Gijón y que llevan el fútbol bien metido entre ceja y ceja. De Marcelino ya lo hemos dicho casi todo en los últimos tiempos. Pero quizá ayer la mención se la merece Abelardo, porque siendo el entrenador del equipo más flojo de la eliminatoria sí puso en muchos apuros a un Valencia que se vio especialmente sorprendido en su linea de creación. Ni Parejo ni Kondogbia estuvieron todo lo finos que acostumbran pero ese dato habría que fijarlo más en el trabajo que realizaron los jugadores del Deportivo Alavés. Los anularon y por ahí el ‘Pitu’ Abelardo le ganó la partida a Marcelino.

El mejor equipo

Ahora bien, al final se llevó el duelo el equipo que dominó el partido y ese 2-1 hizo justicia al juego desplegado por el Valencia. Fue un marcador corto para pasar a semifinales pero sí fue una victoria que se antojaba necesaria para un equipo como el Valencia que de alguna forma se veía en semifinales desde que se hizo el sorteo. Y no, no fue así. Ganó simplemente por la sencilla razón de que tiene más calidad que el Deportivo, pero se tuvo que fajar muy duro durante los noventa minutos. Por cierto, el Valencia empezó perdiendo y sí supo por segunda vez esta temporada darle la vuelta al marcador por trabajo y constancia. Y eso hay que aplaudirlo. El Valencia supo poner corazón en el duelo y ese corazón le dio al final la victoria.

Los delanteros

Curiosa en el partido la alineación titular de Marcelino y los cambios introducidos por el entrenador asturiano en la segunda mitad, todos ellos para retocar la línea de ataque obviamente porque el equipo estaba perdiendo. Yo entiendo que Marcelino puso una especie de alineación ideal en su equipo pero en ese equipo no contó inicialmente con uno de los jugadores que hoy por hoy está más en forma de todo el Valencia CF. Si tengo que elegir, lo tengo claro. Yo pondría a Rodrigo de titular en casi todos los partidos importantes que tiene que jugar el Valencia. Está con confianza, con goles y con un estado de forma descomunal. Ayer un tanto suyo puso punto final al orden del Deportivo Alavés y demostró que ahí tenemos posiblemente al delantero más en forma del equipo.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.